Valentín Ferdinandovich Asmus

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Valentin Ferdinandovich Asmus

Valentín Ferdinandovich Asmus (1894-1975). Filósofo soviético nacido en Kiev.

Estudios

Estudió Filosofía en la universidad de su ciudad natal, graduándose en 1919. Tras la depuración de los profesores universitarios contrarios al poder soviético en 1922 las universidades se vieron faltas de expertos propiciando la entrada de jóvenes graduados como Asmus. El joven filósofo, hasta entonces centrado en la investigación sobre Spinoza y Toltoi, estudia a fondo las obras de Marx, Engels y Lenin pero sólo interesado en sus aspectos estrictamente filosóficos y no políticos, rasgo éste que lo caracterizará el resto de su vida.

Primeras publicaciones

Aunuque publicó su primer libro en 1924 con el título El materialismo dialéctico y la lógica su llegada a la primera línea filosófica se debió a una polémica mantenida entre 1926 y 1927 con A. Varyashem en la revista Bajo la Bandera del marxismo. Varyashem, héroe de la Revolución húngara de 1919, había realizado un estudio sobre las ideas epistemológicas y ontológicas en el racionalismo y empirismo del siglo XVII. V.F. Asmus detecta, con razón, un total mecanicismo reduccionista en Varyashem quién ve la filosofía del siglo XVII como producto directo de la base socioeconomica. V.F. Asmus, con un gran aparato erudito, desmonta los argumentos de Varyashem apelando a las obras de Marx que Varyashem desconocía totalmente. En dichos artículos Asmus defiende que el materialismo dialéctico se desarrolla a partir de toda la tradición filosófica occidental precedente. Sus posteriores artículos en Bajo la bandera del marxismo serán sobre Bergson y Guillermo James. Su precisión, su reivindicación académica de la filosofía y su negativa a adoptar el tono propagandístico propio de la época impresionan a A. Deborin, por cuya mediación es invitado al Instituto de Filosofia de Rusia, trasladándose a Moscú.

Con los deborinistas

Inserto en la tendencia deborinista lucha contra los mecanicistas en el plano de la historia de la filosofía. Los mecanicistas remarcaban la ruptura del marxismo con la filosofía precedente practicando un claro reduccionismo fisicalista. Según ésta corriente la filosofía, como producto de las sociedades divididas en clases, resultaba ya obsoleta y desaparecería en el socialismo siendo sustituido por las ciencias particulares. No tenía sentido, para los mecanicistas, una filosofía marxista con objeto propio de investigación más allá del "método dialéctico". En contra de estas posturas, V.F. Asmus se esfuerza en conectar la dialéctica de Marx y Engels con la historia de la filosofía y mostrar en varios artículos el hilo que conecta la dialéctica de Descartes, Spinoza, Kant, Fichte, Schelling y Hegel con la filosofía marxista. De ésta época data su trabajo sobre la dialéctica de Kant que no será publicado hasta cuarenta años después en 1973.

Caída de los deborinistas

La resolución del Comité Central del PCUS en 1931 sobre la revista Bajo la bandera del marxismo acusa a la corriente deborinista de "idealismo menchevizante", de sobreestimar la dialéctica de Hegel y de no reconocer ninguna entidad a la nueva etapa filosófica que se estaba produciendo, oficialmente denominada "etapa leninista del materialismo dialéctico". Como deborinista, a Asmus se le prohibe enseñar bajo la acusación expresa de no ser partidista en filosofía. Será éste apoliticismo crónico de Asmus el que le ayude a salir con vida. Mientras que colaboradores de A. Deborin más activistas -N. Karev y J. Stan- son detenidos y ejecutados V.F. Asmus consigue publicar en 1933 su investigación Marx y el historicismo burgués mostrando la continuación entre Bacon, Herder, Kant, Fichte, Schelling y Hegel con el pensamiento del fundador del marxismo. La colaboración con Bujarin por motivos puramente académicos está a punto de costarle la vida en marzo de 1938 cuando en plenas purgas es acusado por un grupo de profesores universitarios de ser "la sombra de Bujarin".

Asmus, apolítico recalcitrante, vira en su objeto de estudios para salvar la vida y comienza a mediado de los años treinta a investigar sobre cuestiones de estética, crítica literaria y lógica. En 1940 defiende su Tesis doctoral sobre La estética en la Grecia clásica. Enseña lógica formal en varias universidades soviéticas y participa activamente en la elaboración del manual soviético de lógica de 1956.

El XX Congreso del PCUS

Con el XX Congreso del PCUS V.F. Asmus vuelve al primer plano filosófico retornando a la Academía soviética en calidad de experto en historia de la filosofía. Participa activamente dando cursos de historia de la filosofía y ve publicados sucesivamente sus trabajos Descartes (1956), El problema de la intuición en la filosofía y las matemáticas (1963), Platón (1968) y Manual de Filosofía antigua (1968). Su prestigio no evitó el enfrentamiento con la vieja guardia filosófica que lo seguía viendo como un idealista menchevique, aristócrata, apolítico, criptokantiano e individualista. El propio V.F. Asmus declaró en éstos años que "dudo que casi ninguno de ellos haya leído mis trabajos atentamente".

Legado

V.F. Asmus murió en 1975 asistiendo a su funeral mucho de sus antiguos alumnos ???Teodoro Ilich Oizerman, por ejemplo- y estudiantes de filosofía soviéticos. En 1994 en conmemoración de su centenario, se le dedicó un extenso artículo en Voprosy filosofii.

Bibliografía

BLAKELEY, T.J. La teoría soviética del conocimiento, Madrid, 1969

JEU, B. La philosophie soviétique et l'Occidente, Paris, 1969

KOURSANOV, G. (Ed). Histoire de la dialectique marxiste. Etape leniniste, Moscú, 1978

SCANLAN, J.P. Marxism in the Ussr. A critical survey of current soviet thought, Washington, 1985