Verdad

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Verdad científica)
Saltar a: navegación, buscar

La Idea ontológica de Verdad y sus modulaciones

Desde las coordenadas del materialismo filosófico, la Idea de Verdad tiene ante todo un carácter fundamentalmente ontológico (más que lingüístico o psicológico), ya que remite al sujeto operatorio e implica la constitución de identidades. En cuanto Idea análoga (no unívoca), podemos establecer sus modulaciones distinguiendo dos tipos de situaciones: aquellas donde el sujeto operatorio está formalmente segregado de las identidades constitutivas de la verdad (situaciones 1) y aquellas donde el sujeto operatorio está formalmente presente en dichas identidades (situaciones 2). Entre las verdades correspondientes a las situaciones 1 (o verdades impersonales), diferenciaremos aquellas donde el sujeto sólo está parcialmente neutralizado (es el caso de las verdades referidas a los resultados de la acción humana) de las identidades donde el sujeto está totalmente segregado (las verdades científicas). Para las situaciones 2, que haremos corresponder con aquellas verdades que llamaremos verdades personales, destacaremos la verdad autológica (entendida como identidad que va referida a un mismo sujeto corpóreo), la verdad como consenso o acuerdo y la verdad coactiva o normativa.

Las verdades científicas

Entenderemos como analogado principal de la Verdad a la verdad científica, en tanto que identidad sintética producto de operaciones organizadas según la forma del cierre categorial (aunque no toda identidad sintética sea en rigor una verdad). En oposición a la falsedad, la Verdad supone un curso operatorio dentro de una categoría ya definida: no cabe una Verdad absoluta.

La verdad en filosofía

Las verdades filosóficas no pueden ser equiparadas con las verdades científicas. La filosofía no es una ciencia ya que no constituye un dominio categorialmente cerrado. La primera trata con ideas, mientras que la segunda trabaja con conceptos. No obstante, las verdades filosóficas mantienen relaciones de analogía con las verdades científicas porque:

(a) Las verdades filosóficas, al corresponder a un saber de segundo grado, no pueden mantenerse al margen de las verdades científicas.

(b) Las verdades filosóficas se obtienen por procesos sistemáticos que, en el límite, reproducen la forma en que se organiza el cierre categorial.

Enlaces de interés