Afección

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
  1. Todo movimiento de la sensibilidad, como cambio de estado originado por una causa exterior.
  2. Especialmente, el placer y el dolor, en cuanto se oponen, como menos complejos psicológicamente y fisiológicamente, a las emociones propiamente dichas de cólera, de temor, de esperanza, etcétera.
  3. Inclinación electiva menos intensa y más regular que la pasión, y caracterizada por la ausencia o la poca importancia de los factores fisiológicos.
  4. Conjunto de estados y tendencias afectivas.
  • Aristóteles, Retórica, Libro 2: «Las afecciones son las causantes de que los hombres se hagan volubles y cambien en lo relativo a sus juicios, en cuanto que de ellas se siguen pesar y placer. Así son, por ejemplo, la ira, la compasión, el temor y otras más de naturaleza semejante, y sus contrarios».
  • Espinosa, Ética, 3ª Parte. Def. III: «Entiendo por afecciones las afecciones del cuerpo por medio de las cuales se aumenta o se disminuye, es secundada o reducida, la potencia de obrar de dicho cuerpo, y entiendo al mismo tiempo por afecciones las ideas de esas afecciones. Si pudiéramos ser causa adecuada de alguna de estas afecciones, entonces por afecto entiendo una acción; y en otro caso, una pasión».

Enlaces de interés

  • Aristóteles, «Pasión», en Metafísica, V 21, Proyecto Filosofía en español.
  • «Afección» en el Diccionario soviético de filosofía (1965), Proyecto Filosofía en español.