Diferencia entre revisiones de «Alano de Lila»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
(1128-1202). Filósofo cisterciense que enseñó en París y que tomó partido en la lucha contra los Albigenses, falleciendo en la Abadía de Citeaux. Sus doctrinas reflejan las distintas tendencias de la época y defiende como [[método]] filosófico exclusivo la [[deducción]]. En el [[problema de los universales]] es antirrealista, como [[Juan de Salisbury]]. Su [[metafísica]] se inspira en [[Boecio]], entendiendo la [[materia]] como algo ya dotado de [[forma]], conjunto de propiedades de los seres, defendiendo que el [[alma]] está unidad al [[cuerpo]] bajo una armonía, y que entre el creador y el creado hay un alma del mundo. Alano de Lina pasó al siglo XIII y se aprovecharon de sus doctrinas [[Guillermo de Auxerre]] y [[Alejandro de Hales]].  
+
(1128-1202). Filósofo cisterciense que enseñó en París y que tomó partido en la lucha contra los Albigenses, falleciendo en la Abadía de Citeaux. Sus doctrinas reflejan las distintas tendencias de la época y defiende como [[método]] filosófico exclusivo la [[deducción]]. En el [[problema de los universales]] es antirrealista, como [[Juan de Salisbury]]. Su [[metafísica]] se inspira en [[Boecio]], entendiendo la [[materia]] como algo ya dotado de [[forma]], conjunto de propiedades de los seres, defendiendo que el [[alma]] está unidad al [[cuerpo]] bajo una armonía, y que entre el creador y el creado hay un alma del mundo. Alano de Lila pasó al siglo XIII y se aprovecharon de sus doctrinas [[Guillermo de Auxerre]] y [[Alejandro de Hales]].  
  
 
Sus obras principales son: ''Tractatus contra haereticos'', ''Theologicae regulae'', ''Anticlaudianus'' y  ''De planctu naturae''.
 
Sus obras principales son: ''Tractatus contra haereticos'', ''Theologicae regulae'', ''Anticlaudianus'' y  ''De planctu naturae''.

Revisión de 11:12 19 jun 2005

(1128-1202). Filósofo cisterciense que enseñó en París y que tomó partido en la lucha contra los Albigenses, falleciendo en la Abadía de Citeaux. Sus doctrinas reflejan las distintas tendencias de la época y defiende como método filosófico exclusivo la deducción. En el problema de los universales es antirrealista, como Juan de Salisbury. Su metafísica se inspira en Boecio, entendiendo la materia como algo ya dotado de forma, conjunto de propiedades de los seres, defendiendo que el alma está unidad al cuerpo bajo una armonía, y que entre el creador y el creado hay un alma del mundo. Alano de Lila pasó al siglo XIII y se aprovecharon de sus doctrinas Guillermo de Auxerre y Alejandro de Hales.

Sus obras principales son: Tractatus contra haereticos, Theologicae regulae, Anticlaudianus y De planctu naturae.