San Alberto Magno

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

(Redirigido desde Alberto Magno)
San Alberto Magno
Aumentar
San Alberto Magno

San Alberto Magno (1206-1280). Filósofo de la Orden de Predicadores (Dominicos), con la que enseñó en lugares como Colonia, Friburgo, Ratisbona o Estrasburgo, teniendo en la primera como discípulo a Santo Tomás de Aquino, a quien defendió en el Concilio de Lyon, para después fallecer en Colonia, donde había comenzado su magisterio.

Alberto Magno escribió numerosas obras de comentarios de Aristóteles, el neoplatonismo y los filósofos árabes. Como filósofo muestra una gran falta de cohesión en sus doctrinas, conservando la teoría de las rationes seminales de San Agustín y defendiendo la existencia de Dios con pruebas aristotélicas similares a las que después aprovechará Tomás de Aquino.

La obra de San Alberto Magno culmina la línea iniciada por San Buenaventura, y se recoge en una serie de obras filosóficas entre las que se incluye las Sentencias de Pedro Lombardo, la Summa de creaturis y la Summa theologiae además de escritos místicos.

Enlaces de interés

  • «Alberto el Grande» (http://www.filosofia.org/enc/eha/e010796.htm), en Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (1887), Proyecto Filosofía en español.
  • Mario Méndez Bejarano, «Ojeada general sobre la Filosofía en la Edad Media» (http://www.filosofia.org/aut/mmb/hfe04.htm), en Historia de la filosofía en España hasta el siglo XX (1929), Proyecto Filosofía en español.
  • «Alberto Magno» (http://www.filosofia.org/enc/ros/alberto.htm), en el Diccionario soviético de filosofía (1965), Proyecto Filosofía en español.
  • M. T. Iovchuk, T. I. Oizerman e I. Y. Schipanov, «La filosofía de la época del feudalismo» (http://www.filosofia.org/aut/004/hf104.htm), en Historia de la filosofía, tomo I (1978), Proyecto Filosofía en español.
  • Alberto Magno (http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Alberto%2BMagno+&xx=buscar) en Lechuza.
enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional