Diferencia entre revisiones de «Alcmeón»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
M
(Enlaces de interés)
 
(No se muestran 5 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
Alcmeón de Crotona (siglo VI a.C.) Pitagórico dedicado a la medicina, cuya investigación se centró en el origen y proceso de las sensaciones siendo de su creación la tabla pitagórica de las oposiciones (dulce/amargo, blanco/negro, grande/pequeño) que ponía en relación sensaciones, colores y magnitudes. Otra de sus contribuciones  fue la elaboración de una [[teoría]] que suponía el [[alma]] inmortal y en continuo movimiento circular. Alcmeón atribuyó la tenencia de alma tanto a los hombres como a los astros, e identificó la armonía con una ley [[universal]].
+
'''Alcmeón de Crotona''' (s. VI a. n. e.) fue un médico pitagórico cuya investigación se centró en el origen y proceso de las sensaciones, siendo de su creación la tabla pitagórica de las oposiciones (dulce/amargo, blanco/negro, grande/pequeño), que ponía en relación sensaciones, colores y magnitudes. Otra de sus contribuciones  fue la elaboración de una [[teoría]] que suponía el [[alma]] inmortal y en continuo movimiento circular. Alcmeón atribuyó la tenencia de alma tanto a los hombres como a los astros, e identificó la armonía con una ley [[universal]].
  
 
Sobre la [[doctrina]] de Alcmeón de Crotona dice [[Aristóteles]]:
 
Sobre la [[doctrina]] de Alcmeón de Crotona dice [[Aristóteles]]:
<div id="cita">
+
 
<p class="sp">«La doctrina de Alcmeón de Crotona, parece aproximarse mucho a estas ideas, sea que las haya tomado de los Pitagóricos, sea que éstos las hayan recibido de Alcmeón, porque florecía cuando era anciano Pitágoras, y su doctrina se parece a la que acabamos de exponer. Dice, en efecto, que la mayor parte de las cosas de este mundo son dobles, señalando al efecto las oposiciones entre las cosas. Pero no fija, como los Pitagóricos, estas diversas oposiciones. Toma las primeras que se presentan, por ejemplo, lo blanco y lo negro, lo dulce y lo amargo, el bien y el mal, lo grande y lo pequeño, y sobre todo lo demás se explica de una manera igualmente indeterminada, mientras que los Pitagóricos han definido el número y la naturaleza de las oposiciones». [[Aristóteles]], [http://www.filosofia.org/cla/ari/azc10066.htm ''Metafísica'', I, 5].</p>
+
{{cita|1=«La doctrina de Alcmeón de Crotona, parece aproximarse mucho a estas ideas, sea que las haya tomado de los Pitagóricos, sea que éstos las hayan recibido de Alcmeón, porque florecía cuando era anciano Pitágoras, y su doctrina se parece a la que acabamos de exponer. Dice, en efecto, que la mayor parte de las cosas de este mundo son dobles, señalando al efecto las oposiciones entre las cosas. Pero no fija, como los Pitagóricos, estas diversas oposiciones. Toma las primeras que se presentan, por ejemplo, lo blanco y lo negro, lo dulce y lo amargo, el bien y el mal, lo grande y lo pequeño, y sobre todo lo demás se explica de una manera igualmente indeterminada, mientras que los Pitagóricos han definido el número y la naturaleza de las oposiciones».|2= [[Aristóteles]], [http://www.filosofia.org/cla/ari/azc10066.htm ''Metafísica'', I, 5].}}
</div>
+
  
 
== Enlaces de interés ==
 
== Enlaces de interés ==
* Gustavo Bueno, [http://www.fgbueno.es/gbm/gb74mp2.htm «La Escuela Pitagórica»], en ''La metafísica presocrática'' (1974), Fundación Gustavo Bueno.
+
* [[Aristóteles]], [http://www.filosofia.org/cla/ari/azc10066.htm «De los Pitagóricos. Doctrina de los números. Parménides, Jenófanes, Meliso»], en ''Metafísica'', I 5, Proyecto Filosofía en español.
 +
* [[Gustavo Bueno]], [http://www.fgbueno.es/gbm/gb74mp2.htm «La Escuela Pitagórica»], en ''La metafísica presocrática'' (1974), [[Fundación Gustavo Bueno]].
  
 
[[Category:Filósofos|Alcmeón]]
 
[[Category:Filósofos|Alcmeón]]
 
[[Category:Filósofos Presocráticos|Alcmeón]]
 
[[Category:Filósofos Presocráticos|Alcmeón]]
 +
[[categoría:Escuela Pitagórica|Alcmeón]]
 +
[[categoría:Médicos|Alcmeón]]

Última revisión de 08:53 18 sep 2022

Alcmeón de Crotona (s. VI a. n. e.) fue un médico pitagórico cuya investigación se centró en el origen y proceso de las sensaciones, siendo de su creación la tabla pitagórica de las oposiciones (dulce/amargo, blanco/negro, grande/pequeño), que ponía en relación sensaciones, colores y magnitudes. Otra de sus contribuciones fue la elaboración de una teoría que suponía el alma inmortal y en continuo movimiento circular. Alcmeón atribuyó la tenencia de alma tanto a los hombres como a los astros, e identificó la armonía con una ley universal.

Sobre la doctrina de Alcmeón de Crotona dice Aristóteles:

«La doctrina de Alcmeón de Crotona, parece aproximarse mucho a estas ideas, sea que las haya tomado de los Pitagóricos, sea que éstos las hayan recibido de Alcmeón, porque florecía cuando era anciano Pitágoras, y su doctrina se parece a la que acabamos de exponer. Dice, en efecto, que la mayor parte de las cosas de este mundo son dobles, señalando al efecto las oposiciones entre las cosas. Pero no fija, como los Pitagóricos, estas diversas oposiciones. Toma las primeras que se presentan, por ejemplo, lo blanco y lo negro, lo dulce y lo amargo, el bien y el mal, lo grande y lo pequeño, y sobre todo lo demás se explica de una manera igualmente indeterminada, mientras que los Pitagóricos han definido el número y la naturaleza de las oposiciones». Aristóteles, Metafísica, I, 5.

Enlaces de interés