Alfarabi

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Abu Nasr Muḥammad Iḅn Tarkhān al-Fārābī (870-950). Filósofo, matemático y médico turco. En Bagdad estudió medicina y comenzó sus estudios filosóficos. En Alepo y Damasco perfeccionó sus conocimientos. Dejó una cuantiosa producción literaria sobre filosofía, matemáticas y medicina, hasta ser conocido en el islam con el sobrenombre de El segundo Maestro, ya que el primero es Aristóteles, de quien Alfarabi es considerado uno de los grandes comentaristas.

Sus obras principales son los comentarios a los Últimos Analíticos de Aristóteles, De Scientiis y Disertación sobre los significados del término intelecto, utilizados por la escolástica medieval. Alfarabi prueba la existencia de Dios por medio del argumento del motor inmóvil, así como que Dios crea todos los seres por mediación del entendimiento agente. Sus doctrinas, desenvueltas por Avicena y Averroes, son sistematizadas para desembocar en el misticismo.

Enlaces de interés

  • M. T. Iovchuk, T. I. Oizerman e I. Y. Schipanov, «La filosofía de la época del feudalismo» (http://www.filosofia.org/aut/004/hf104.htm), en Historia de la filosofía, tomo I (1978), Proyecto Filosofía en español.
  • Catálogo de las ciencias (http://www.filosofia.org/cla/isl/farabi.htm) Traducción de Ángel González Palencia.
  • Al-Farabi (http://www.filosofia.org/ave/001/a041.htm) en el Averiguador del Proyecto Filosofía en español.
  • Filósofos hispano musulmanes y arabistas (http://www.filosofia.org/cla/isl/index.htm) en Proyecto Filosofía en español.
  • Alfarabi (http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Alfarabi&xx=buscar) en Lechuza.
enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional