Alfredo Fouillée

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Alfredo Julio Emilio Fouillée (18 de octubre de 1838 – 1912), filósofo y sociólogo francés, nació en La Pouëze. Desde 1864 fue profesor de filosofía en las escuelas secundarias de Douai, Montpellier y Burdeos. En 1872 se hizo doctor en filosofía, en reconocimiento de sus dos tratados, Platonis Hippias Minor sine Socratica contra liberum arbitrium argumenta y La Liberté et le déterminisme. La tensión de los próximos tres años de continuo trabajo minó su salud y su vista, y se vio obligado a retirarse de su cátedra. Durante estos años publica obras sobre Sócrates y Platón y una Historia de la filosofía (1875), pero después de su jubilación sigue desarrollando su posición filosófica, un eclecticismo especulativo a través del cual se esforzó por conciliar el idealismo metafísico con el punto de vista naturalista y mecanicista de la ciencia. Para lograr esta síntesis de platonismo y ciencia moderna desarrolla la concepción de ideas-fuerza: que las ideas son inseparables de la acción. En el ámbito de la Sociología y la Ética hizo hincapié en la interdependencia del individuo y la sociedad. La esposa de Fouillée, Augustine Fouillée, fue por un matrimonio anterior la madre del poeta y filósofo Jean-Marie Guyau, más conocida bajo el seudónimo de G. Bruno como la autora de la novela y libro de educación escolar La vuelta a Francia de dos niños (Le Tour de France par deux enfants, 1877).

Ejemplos de Ideas-fuerza que todo lo inundan hoy día: la Humanidad, la Libertad, el Sentimiento, la Sensibilidad, la Cultura, el Estado de Cultura, el Estado Laico, el Estado de Derecho, el Estado de Bienestar, el Disfrute, la Felicidad.

Las obras de Fouillée incluyen Crítica de los sistemas de la moral contemporánea (1883), La evolución de las ideas-fuerza (1890), La Psicología de las ideas-fuerza (1893) y La moral de las ideas-fuerza (1907).

Enlaces de interés