Diferencia entre revisiones de «Amor»

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Nombre común a todas las tendencias atractivas, sobre todo cuando no tienen por objeto exclusivo la satisfacción de una necesidad concupiscente. Así, los escolásticos distinguen entre «amor beneficentiae» y «amor concupiscentiae». Podrían distinguirse al menos dos tipos de amor, dependiendo de las voluntades implicadas: así, podría haber un amor entre las personas humanas, propio del [[eje circular]], y un amor entre voluntades humanas y no humanas, propio del [[eje angular]] (caso de los rituales amorosos descritos por los etólogos o el ''amor intelectual de [[Dios]]'' de [[Benito Espinosa]]). Habiendo definido Espinosa el amor como «un goce acompañado de la idea de una [[causa]] exterior» (''??tica'', III, def. 6), el amor intelectual de Dios es el amor de Dios causado por el [[conocimiento]] adecuado de las cosas, que nos hace experimentar un goce unido a la idea de Dios como causa del citado goce.
 
Nombre común a todas las tendencias atractivas, sobre todo cuando no tienen por objeto exclusivo la satisfacción de una necesidad concupiscente. Así, los escolásticos distinguen entre «amor beneficentiae» y «amor concupiscentiae». Podrían distinguirse al menos dos tipos de amor, dependiendo de las voluntades implicadas: así, podría haber un amor entre las personas humanas, propio del [[eje circular]], y un amor entre voluntades humanas y no humanas, propio del [[eje angular]] (caso de los rituales amorosos descritos por los etólogos o el ''amor intelectual de [[Dios]]'' de [[Benito Espinosa]]). Habiendo definido Espinosa el amor como «un goce acompañado de la idea de una [[causa]] exterior» (''??tica'', III, def. 6), el amor intelectual de Dios es el amor de Dios causado por el [[conocimiento]] adecuado de las cosas, que nos hace experimentar un goce unido a la idea de Dios como causa del citado goce.
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{{cita|1=«Debería creerse, que Hesíodo entrevió mucho antes algo análogo, y con Hesíodo todos los que han admitido como principio en los seres el Amor o el deseo; por ejemplo, Parménides. ??ste dice, en su explicación de la formación del universo: “??l creó el Amor, el más antiguo de todos los dioses”. Hesíodo, por su parte, se expresa de esta manera: “Mucho antes de todas las cosas existió el Caos, después la Tierra espaciosa y el Amor, que es el más hermoso de todos los Inmortales”, con lo que parece que reconocen que es imprescindible que los seres tengan una causa capaz de imprimir el movimiento y de dar enlace a las cosas. Deberíamos examinar aquí a quién pertenece la prioridad de este descubrimiento, pero rogamos se nos permita decidir esta cuestión más tarde».|2=Aristóteles, ''Metafísica'', I 4.}}
  
 
== Enlaces de interés ==
 
== Enlaces de interés ==
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* Platón, [http://www.filosofia.org/cla/pla/azc05297.htm ''El banquete o del amor''], Proyecto Filosofía en español.
 
* Aristóteles, [http://www.filosofia.org/cla/ari/azc10063.htm «Del Amor, principio de Parménides y de Hesiodo. De la Amistad y de la Discordia, de Empedocles. Empedocles es el primero que reconoció cuatro elementos. De Leucipo y de Demócrito que han afirmado lo lleno y lo vacío como las causas del ser y del no-ser»], en ''Metafísica'', I 4, Proyecto Filosofía en español.
 
* Aristóteles, [http://www.filosofia.org/cla/ari/azc10063.htm «Del Amor, principio de Parménides y de Hesiodo. De la Amistad y de la Discordia, de Empedocles. Empedocles es el primero que reconoció cuatro elementos. De Leucipo y de Demócrito que han afirmado lo lleno y lo vacío como las causas del ser y del no-ser»], en ''Metafísica'', I 4, Proyecto Filosofía en español.
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* Marcos de Santa Teresa, [http://www.filosofia.org/mor/cms/cms1202.htm «Del precepto de amar al prójimo»], en ''Compendio Moral Salmaticense'' (1805), Proyecto Filosofía en español.
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* [http://www.filosofia.org/enc/eha/e020093.htm «Amor»], en ''Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano'' (1887), Proyecto Filosofía en español.
  
 
[[Category:Antropología y Filosofía de la Historia|Amor]]
 
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Última revisión de 19:35 12 nov 2009

Nombre común a todas las tendencias atractivas, sobre todo cuando no tienen por objeto exclusivo la satisfacción de una necesidad concupiscente. Así, los escolásticos distinguen entre «amor beneficentiae» y «amor concupiscentiae». Podrían distinguirse al menos dos tipos de amor, dependiendo de las voluntades implicadas: así, podría haber un amor entre las personas humanas, propio del eje circular, y un amor entre voluntades humanas y no humanas, propio del eje angular (caso de los rituales amorosos descritos por los etólogos o el amor intelectual de Dios de Benito Espinosa). Habiendo definido Espinosa el amor como «un goce acompañado de la idea de una causa exterior» (??tica, III, def. 6), el amor intelectual de Dios es el amor de Dios causado por el conocimiento adecuado de las cosas, que nos hace experimentar un goce unido a la idea de Dios como causa del citado goce.

«Debería creerse, que Hesíodo entrevió mucho antes algo análogo, y con Hesíodo todos los que han admitido como principio en los seres el Amor o el deseo; por ejemplo, Parménides. ??ste dice, en su explicación de la formación del universo: “??l creó el Amor, el más antiguo de todos los dioses”. Hesíodo, por su parte, se expresa de esta manera: “Mucho antes de todas las cosas existió el Caos, después la Tierra espaciosa y el Amor, que es el más hermoso de todos los Inmortales”, con lo que parece que reconocen que es imprescindible que los seres tengan una causa capaz de imprimir el movimiento y de dar enlace a las cosas. Deberíamos examinar aquí a quién pertenece la prioridad de este descubrimiento, pero rogamos se nos permita decidir esta cuestión más tarde». Aristóteles, Metafísica, I 4.

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