Diferencia entre revisiones de «Amor»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
()
Línea 1: Línea 1:
Nombre común a todas las tendencias atractivas, sobre todo cuando no tienen por objeto exclusivo la satisfacción de una necesidad concupiscente. Así, los escolásticos distinguen entre ''amor beneficentiae'' y ''amor concupiscentiae''. Podrían distinguirse al menos dos tipos de amor, dependiendo de las voluntades implicadas: así, podría haber un amor entre las personas humanas, propio del [[eje circular]], y un amor entre voluntades humanas y no humanas, propio del [[eje angular]] (caso de los rituales amorosos descritos por los etólogos o el ''amor intelectual de [[Dios]]'' de [[Benito Espinosa]]). Habiendo definido Espinosa el amor como «un goce acompañado de la idea de una [[causa]] exterior» (''??tica'', III, def. 6), el amor intelectual de Dios es el amor de Dios causado por el [[conocimiento]] adecuado de las cosas, que nos hace experimentar un goce unido a la idea de Dios como causa del citado goce.
+
Nombre común a todas las tendencias atractivas, sobre todo cuando no tienen por objeto exclusivo la satisfacción de una necesidad concupiscente. Así, los escolásticos distinguen entre «amor beneficentiae» y «amor concupiscentiae». Podrían distinguirse al menos dos tipos de amor, dependiendo de las voluntades implicadas: así, podría haber un amor entre las personas humanas, propio del [[eje circular]], y un amor entre voluntades humanas y no humanas, propio del [[eje angular]] (caso de los rituales amorosos descritos por los etólogos o el ''amor intelectual de [[Dios]]'' de [[Benito Espinosa]]). Habiendo definido Espinosa el amor como «un goce acompañado de la idea de una [[causa]] exterior» (''??tica'', III, def. 6), el amor intelectual de Dios es el amor de Dios causado por el [[conocimiento]] adecuado de las cosas, que nos hace experimentar un goce unido a la idea de Dios como causa del citado goce.
 +
 
 +
[[Category:??tica y Moral|Amor]]
 +
[[Category:??tica y Moral|Amor]]

Revisión de 17:11 21 jul 2009

Nombre común a todas las tendencias atractivas, sobre todo cuando no tienen por objeto exclusivo la satisfacción de una necesidad concupiscente. Así, los escolásticos distinguen entre «amor beneficentiae» y «amor concupiscentiae». Podrían distinguirse al menos dos tipos de amor, dependiendo de las voluntades implicadas: así, podría haber un amor entre las personas humanas, propio del eje circular, y un amor entre voluntades humanas y no humanas, propio del eje angular (caso de los rituales amorosos descritos por los etólogos o el amor intelectual de Dios de Benito Espinosa). Habiendo definido Espinosa el amor como «un goce acompañado de la idea de una causa exterior» (??tica, III, def. 6), el amor intelectual de Dios es el amor de Dios causado por el conocimiento adecuado de las cosas, que nos hace experimentar un goce unido a la idea de Dios como causa del citado goce.