Anamnesis

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Revisión a fecha de 18:27 24 abr 2006; DGM (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Revisión más antigua | Ver la revisión actual (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El término (acuñado por Platón: anamnesis = recuerdo, en el contexto de «el saber como un recordar» o como «diálogo del alma consigo misma») se toma incorporando también el sentido epicúreo, correlativo a prolepsis («anticipación», «proyecto», «programa», «plan»).

Anamnesis nos remite a la presencia de formas o modelos ya realizados (pretéritos, en este sentido) en la medida en que sólo a partir de ellos podemos entender la constitución de las prolepsis (planes o programas); lo que obliga a concebir el «futuro proyectado», no tanto como el acto creador o anticipador de una «fantasía mitopoiética», cuanto como un efecto de la anamnesis.

Sólo retrospectivamente podrá decirse que los proyectos o planes propuestos por Herrera, Bergamasco, &c., a Felipe II, eran una «anticipación» de El Escorial, como si hubieran sido «copiados del futuro». Tales proyectos o planes no eran sino anamnesis transformadas de templos o palacios históricos, reales o míticos, transformados en una prolepsis que fue modificándose conforme a los trabajos ya realizados avanzaban.

Los proyectos o programas científicos tampoco pueden explicarse como fruto de la «fantasía creadora» o predictora de los genios científicos, sino sólo en función de la anamnesis (a veces muy antigua, caso de la presencia de Pappus en Descartes) y, por tanto, del «estado del mundo» precursor.

Ninguna ciencia puede plantear sus prolepsis (proyectos, programas de investigación, &c.) «saltando más allá» de las anamnesis que su historia o el estado del mundo precursor o presente pueda proporcionarle.