Diferencia entre revisiones de «Anaxágoras»

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'''Anaxágoras''' (''aprox.'' 499-428). Nacido en Clazomene, se trasladó a Atenas hacia el 453. Su amistad con [[Pericles]] le valió la acusación de [[impiedad]] por parte de los enemigos de éste, siendo obligado a abandonar Atenas en el 434. Falleció en Lámpsaco.
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'''Anaxágoras''' – Αναξαγόρας (Clazómene, ''c'' 499 – Lámpsaco, ''c'' 428 a. n. e.). Filósofo griego presocrático, geómetra y astrónomo. Se trasladó a Atenas hacia 453. Su amistad con Pericles le valió la acusación de [[impiedad]] por parte de los enemigos de éste, siendo obligado a abandonar Atenas en 434. Anaxágoras ha sido considerado por la tradición de historiadores de la [[Filosofía]] como un filósofo pluralista, debido a sus [[tesis]] sobre el ''Nous'' y el [[mundo]] [[sensible]].
Anaxágoras ha sido considerado por la tradición de historiadores de la [[Filosofía]] como un filósofo pluralista, debido a sus [[tesis]] sobre el ''Nous'' y el [[mundo]] [[sensible]].
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=== El mundo y sus componentes ===
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=== El Mundo y sus componentes ===
Anaxágoras sostiene que nada nace ni desaparece. El vacío no existe. Todas las cosas se producen por mezcla (generación) o separación (destrucción) de realidades preexistentes. Este planteamiento suscita un problema: ¿cómo es posible que, por ejemplo, el hueso provenga de lo que no es hueso? Para resolver esta cuestión, Anaxágoras formuló el [[principio]] de que "todo está en todo". Esto significa que las cosas de las cuales procede el hueso y que no son hueso deben contener partes mezcladas de componentes distintos entre los que se encuentra también el hueso. El [[mundo]] físico lo contiene todo y es infinitamente divisible. Según Anaxágoras, existen unas "semillas" (''spérmata''), distintas en forma, color y sabor, que son los componentes de las cosas. Estas "semillas" no son homogéneas, sino que se diferencian entre sí por la proporción en que se encuentran sus componentes. Tampoco son elementos simples ya que, al igual que cualquier parte del mundo físico, son divisibles hasta el infinito.
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Anaxágoras sostiene que nada nace ni desaparece. El vacío no existe. Todas las cosas se producen por mezcla (generación) o separación (destrucción) de realidades preexistentes. Este planteamiento suscita un problema: ¿cómo es posible que, por ejemplo, el hueso provenga de lo que no es hueso? Para resolver esta cuestión, Anaxágoras formuló el [[principio]] de que «todo está en todo». Esto significa que las cosas de las cuales procede el hueso y que no son hueso deben contener partes mezcladas de componentes distintos entre los que se encuentra también el hueso.
Por pequeñísimas que sean contienen semillas de todos los otros elementos , porque nunca serán tan pequeños para que estén compuestos por un solo ingrediente.
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El [[mundo]] físico lo contiene todo y es infinitamente divisible. Según Anaxágoras, existen unas «semillas» (''spérmata''), distintas en forma, color y sabor, que son los componentes de las cosas. Estas semillas no son homogéneas, sino que se diferencian entre sí por la proporción en que se encuentran sus componentes. Tampoco son elementos simples, ya que, al igual que cualquier parte del mundo físico, son divisibles hasta el infinito. Por pequeñísimas que sean, contienen semillas de todos los otros elementos, porque nunca serán tan pequeños que estén compuestos por un solo ingrediente.
  
 
=== El ''Nous'' ===
 
=== El ''Nous'' ===
La palabra griega ''Nous'' se traduce habitualmente por inteligencia o mente. Se trata de un ser infinito e impersonal que puede verse como una prefiguración muy cercana a lo que será el "[[Dios]] de los filósofos" (el [[Acto Puro]] de [[Aristóteles]], el Dios de la [[teología natural]]). El ''Nous'' en el pensamiento de Anaxágoras es sobre todo dos cosas:
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La palabra griega ''nous'' (νους) se traduce habitualmente por «inteligencia» o «mente». Se trata de un ser infinito e impersonal que puede verse como una prefiguración muy cercana a lo que será el ''[[Dios]] de los filósofos'' (el [[Acto Puro]] de [[Aristóteles]], el Dios de la [[teología natural]]). El ''Nous'' en el pensamiento de Anaxágoras es, sobre todo, dos cosas:
* Una causa motora, eficiente, al producir el impulso iniciador del movimiento de la ''migma'' (la mezcla primigenia informe) a partir del cual se forma el mundo tal como lo conocemos. Una vez introducido el movimiento, el ''Nous'' deja de intervenir y los procesos del mundo continúan por sí mismos.  
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* Una causa motora, eficiente, al producir el impulso iniciador del movimiento de la ''migma'' (la mezcla primigenia informe), a partir del cual se forma el mundo tal como lo conocemos. Una vez introducido el movimiento, el ''Nous'' deja de intervenir y los procesos del mundo continúan por sí mismos.
 
* Una causa ordenadora o final.
 
* Una causa ordenadora o final.
  

Revisión de 12:55 17 sep 2009

Anáxagoras, por Lebiedzki

Anaxágoras – Αναξαγόρας (Clazómene, c 499 – Lámpsaco, c 428 a. n. e.). Filósofo griego presocrático, geómetra y astrónomo. Se trasladó a Atenas hacia 453. Su amistad con Pericles le valió la acusación de impiedad por parte de los enemigos de éste, siendo obligado a abandonar Atenas en 434. Anaxágoras ha sido considerado por la tradición de historiadores de la Filosofía como un filósofo pluralista, debido a sus tesis sobre el Nous y el mundo sensible.

El Mundo y sus componentes

Anaxágoras sostiene que nada nace ni desaparece. El vacío no existe. Todas las cosas se producen por mezcla (generación) o separación (destrucción) de realidades preexistentes. Este planteamiento suscita un problema: ¿cómo es posible que, por ejemplo, el hueso provenga de lo que no es hueso? Para resolver esta cuestión, Anaxágoras formuló el principio de que «todo está en todo». Esto significa que las cosas de las cuales procede el hueso y que no son hueso deben contener partes mezcladas de componentes distintos entre los que se encuentra también el hueso.

El mundo físico lo contiene todo y es infinitamente divisible. Según Anaxágoras, existen unas «semillas» (spérmata), distintas en forma, color y sabor, que son los componentes de las cosas. Estas semillas no son homogéneas, sino que se diferencian entre sí por la proporción en que se encuentran sus componentes. Tampoco son elementos simples, ya que, al igual que cualquier parte del mundo físico, son divisibles hasta el infinito. Por pequeñísimas que sean, contienen semillas de todos los otros elementos, porque nunca serán tan pequeños que estén compuestos por un solo ingrediente.

El Nous

La palabra griega nous (νους) se traduce habitualmente por «inteligencia» o «mente». Se trata de un ser infinito e impersonal que puede verse como una prefiguración muy cercana a lo que será el Dios de los filósofos (el Acto Puro de Aristóteles, el Dios de la teología natural). El Nous en el pensamiento de Anaxágoras es, sobre todo, dos cosas:

  • Una causa motora, eficiente, al producir el impulso iniciador del movimiento de la migma (la mezcla primigenia informe), a partir del cual se forma el mundo tal como lo conocemos. Una vez introducido el movimiento, el Nous deja de intervenir y los procesos del mundo continúan por sí mismos.
  • Una causa ordenadora o final.

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