Diferencia entre revisiones de «Antinomia»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
M
 
(No se muestra una edición intermedia de un usuario)
Línea 1: Línea 1:
Conflicto producido entre dos proposiciones, objeto de estudio de la [[dialéctica]]. [[Manuel Kant]] estableció el término al estudiar la [[cosmología]] racional y su incapacidad para buscar lo incondicionado en el [[fenómeno]], y cuando en consecuencia trata el [[mundo]] sometido a las condiciones de la [[experiencia]] posible, como si tuviera una [[realidad]] en sí. Estas contradicciones se expresan en cuatro pares de proposiciones cosmológicas, en forma de [[tesis]] y [[antítesis]]. También existe una antinomia de la [[razón]] práctica en Kant, referida al concepto del supremo [[Bien]] y una antinomia del [[juicio]] [[teleológico]] referida al mecanismo y la [[finalidad]] y una antinomia del gusto.
+
Conflicto producido entre dos [[proposiciones]], objeto de estudio de la [[dialéctica]]. [[Manuel Kant]] estableció el término al estudiar la [[cosmología]] racional y su incapacidad para buscar lo incondicionado en el [[fenómeno]], y cuando en consecuencia trata el [[mundo]] sometido a las condiciones de la [[experiencia]] posible, como si tuviera una [[realidad]] en sí. Estas contradicciones se expresan en cuatro pares de proposiciones cosmológicas, en forma de [[tesis]] y [[antítesis]]. También existe una antinomia de la [[razón]] práctica en Kant, referida al concepto del supremo [[Bien]] y una antinomia del [[juicio]] [[teleológico]] referida al mecanismo y la [[finalidad]] y una antinomia del gusto.
  
 +
En la lógica, es  la presencia de dos enunciados contradictorios respecto a un objeto, con el sustento lógico indiscutible por igual; una contradicción irresoluble. Ciertas antinomias fueron expresadas, en forma de [[aporías]], por Zenón en la antigua Grecia.
 
[[Category:Ontología|Antinomia]]
 
[[Category:Ontología|Antinomia]]
[[Category:Dialéctica|Antinomia]]
+
[[Category:Dialéctica|Antinomia]][[Category: Lógica]]

Última revisión de 19:09 6 ene 2016

Conflicto producido entre dos proposiciones, objeto de estudio de la dialéctica. Manuel Kant estableció el término al estudiar la cosmología racional y su incapacidad para buscar lo incondicionado en el fenómeno, y cuando en consecuencia trata el mundo sometido a las condiciones de la experiencia posible, como si tuviera una realidad en sí. Estas contradicciones se expresan en cuatro pares de proposiciones cosmológicas, en forma de tesis y antítesis. También existe una antinomia de la razón práctica en Kant, referida al concepto del supremo Bien y una antinomia del juicio teleológico referida al mecanismo y la finalidad y una antinomia del gusto.

En la lógica, es la presencia de dos enunciados contradictorios respecto a un objeto, con el sustento lógico indiscutible por igual; una contradicción irresoluble. Ciertas antinomias fueron expresadas, en forma de aporías, por Zenón en la antigua Grecia.