Diferencia entre revisiones de «Arte»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
()
Línea 1: Línea 1:
Del latín ''ars'', traducción latina del griego ''techne'' (técnica), aunque asimilado en la [[Estética]] a la ''poiesis'', que iba referida a la imitación, y especialmente a la producida en las obras de ficción (Ver la ''Poética'' de [[Aristóteles]]). ''Ars'' arrastra otro significado, referido a los procedimientos para conseguir un resultado, lo que englobaría a distintas artes: ''mecánicas'', aquellas que en la doctrina escolástica producen sin reflexión (carpintería, ingeniería, &c.), y ''liberales'', división de los estudios en la edad media, comprendiendo el ''trivium'': gramática, retórica y [[lógica]], y el ''quadrivium'': aritmética, geometría, astronomía y música. En general, no puede decirse que las bellas artes sean un producto del genio y prioritarias respecto a las artes mecánicas, como sostuvo [[Manuel Kant]], pues toda arte implica operaciones corpóreas.
+
Del latín ''ars'', traducción latina del griego ''techne'' ([[técnica]]), aunque asimilado en la [[Estética]] a la ''poiesis'', que iba referida a la imitación, y especialmente a la producida en las obras de ficción (Ver la ''Poética'' de [[Aristóteles]]). ''Ars'' arrastra otro significado, referido a los procedimientos para conseguir un resultado, lo que englobaría a distintas artes: ''mecánicas'', aquellas que en la [[doctrina]] [[escolástica]] producen sin reflexión (carpintería, ingeniería, &c.), y ''liberales'', división de los estudios en la edad media, comprendiendo el ''trivium'': gramática, [[retórica]] y [[lógica]], y el ''quadrivium'': [[aritmética]], [[geometría]], astronomía y música. En general, no puede decirse que las bellas artes sean un producto del genio y prioritarias respecto a las artes mecánicas, como sostuvo [[Manuel Kant]], pues toda arte implica operaciones corpóreas.
 
[[Category:Estética y Filosofía del Arte|Arte]]
 
[[Category:Estética y Filosofía del Arte|Arte]]
 
[[Category:Estética|Arte]]
 
[[Category:Estética|Arte]]

Revisión de 17:48 22 may 2006

Del latín ars, traducción latina del griego techne (técnica), aunque asimilado en la Estética a la poiesis, que iba referida a la imitación, y especialmente a la producida en las obras de ficción (Ver la Poética de Aristóteles). Ars arrastra otro significado, referido a los procedimientos para conseguir un resultado, lo que englobaría a distintas artes: mecánicas, aquellas que en la doctrina escolástica producen sin reflexión (carpintería, ingeniería, &c.), y liberales, división de los estudios en la edad media, comprendiendo el trivium: gramática, retórica y lógica, y el quadrivium: aritmética, geometría, astronomía y música. En general, no puede decirse que las bellas artes sean un producto del genio y prioritarias respecto a las artes mecánicas, como sostuvo Manuel Kant, pues toda arte implica operaciones corpóreas.