Diferencia entre revisiones de «Asebeia»

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Transcripción del término griego (compuesto de alfa privativa y ''sebas'' = cosa sagrada) que se traduce por impiedad. La asebeia, en la Atenas de Sócrates, era un delito castigado con el destierro o con la muerte. Muchos ilustres filósofos griegos fueron acusados de asebeia ([[Anaxágoras]], [[Sócrates]], [[Protágoras]], [[Diágoras]]...).
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Transcripción del término griego ασέβεια (compuesto de alfa privativa y σέβας, ''sébas'' = cosa sagrada) que se traduce por impiedad. La asebeia, en la Atenas de Sócrates, era un delito castigado con el destierro o con la muerte. Muchos ilustres filósofos griegos fueron acusados de asebeia ([[Anaxágoras]], [[Sócrates]], [[Protágoras]], [[Diágoras]]...).
  
 
No hay que confundir la asebeia o impiedad con el [[ateísmo]]: éste no se refiere a la negación (o privación) de la piedad, sino a la privación o negación de Dios (o de los dioses).
 
No hay que confundir la asebeia o impiedad con el [[ateísmo]]: éste no se refiere a la negación (o privación) de la piedad, sino a la privación o negación de Dios (o de los dioses).
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La impiedad entendida en un sentido amplio, esto es, como irreligiosidad, caracteriza al [[racionalismo]] filosófico por ser éste incompatible con la aceptación de verdades alcanzadas desde fuentes [[praeterracionales]] como la [[fe]] o la [[revelación]].
 
La impiedad entendida en un sentido amplio, esto es, como irreligiosidad, caracteriza al [[racionalismo]] filosófico por ser éste incompatible con la aceptación de verdades alcanzadas desde fuentes [[praeterracionales]] como la [[fe]] o la [[revelación]].
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==Enlace de interés==
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* [[Daniel López Rodríguez]], [http://www.nodulo.org/ec/2009/n086p14.htm La asebeia en el ''Peri psyché'' de Aristóteles] ''[[El Catoblepas]]'' - número 86 - abril 2009 - página 14
  
 
[[Category:Antropología y Filosofía de la Historia|Asebeia]]
 
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[[Category:Filosofía de la Religión|Asebeia]]
 
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Última revisión de 10:34 1 jul 2022

Transcripción del término griego ασέβεια (compuesto de alfa privativa y σέβας, sébas = cosa sagrada) que se traduce por impiedad. La asebeia, en la Atenas de Sócrates, era un delito castigado con el destierro o con la muerte. Muchos ilustres filósofos griegos fueron acusados de asebeia (Anaxágoras, Sócrates, Protágoras, Diágoras...).

No hay que confundir la asebeia o impiedad con el ateísmo: éste no se refiere a la negación (o privación) de la piedad, sino a la privación o negación de Dios (o de los dioses).

Pero la asebeia no es necesariamente ateísmo; el deísta puede ser impío pero no es ateo, y el ateísmo no implica la asebeia (un ateo ontológico que niega al Dios monoteísta puede ser piadoso con los dioses del panteón politeísta).

La impiedad entendida en un sentido amplio, esto es, como irreligiosidad, caracteriza al racionalismo filosófico por ser éste incompatible con la aceptación de verdades alcanzadas desde fuentes praeterracionales como la fe o la revelación.

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