Diferencia entre revisiones de «Averroes»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
M (Enlaces externos)
M ()
Línea 1: Línea 1:
 
[[Image:averroes01.jpg|thumb|200px|Averroes]]
 
[[Image:averroes01.jpg|thumb|200px|Averroes]]
  
Averroes o Ibn Roschd (1126-1198). Nació en Córdoba y fue el mayor y último comentador de [[Aristóteles]] del mundo musulmán. Su [[doctrina]] filosófica fundamental es la de la [[emanación]] de los seres. Desde la [[eternidad]], el [[ser]] supremo ordena a las inteligencias, unidas extrínsecamente a las esferas, para que pongan en movimiento de unas a otras, hasta llegar a la luna, cuyo motor es la [[inteligencia]] humana, el [[entendimiento agente]], [[forma]] inmaterial, eterna y única para todos los hombres, que garantiza la [[unidad]] de la [[verdad]]. Asimismo, Averroes concibe la [[materia]] como eterna, pero no pura potencialidad, sino como [[potencia]] [[universal]] de todas las formas. Averroes sentó las bases de la doctrina de la doble verdad, alegórica y literal, siendo esta última reservada al [[vulgo]], interpretada como doble verdad filosófica y teológica. El [[averroísmo]] fue condenado por el Obispo de París en 1270 y posteriormente en 1277.
+
'''Averroes''' o Ibn Roschd (1126-1198). Nació en Córdoba y fue el mayor y último comentador de [[Aristóteles]] del mundo musulmán. Su [[doctrina]] filosófica fundamental es la de la [[emanación]] de los seres. Desde la [[eternidad]], el [[ser]] supremo ordena a las inteligencias, unidas extrínsecamente a las esferas, para que pongan en movimiento de unas a otras, hasta llegar a la Luna, cuyo motor es la [[inteligencia]] humana, el [[entendimiento agente]], [[forma]] inmaterial, eterna y única para todos los hombres, que garantiza la [[unidad]] de la [[verdad]]. Asimismo, Averroes concibe la [[materia]] como eterna, pero no pura potencialidad, sino como [[potencia]] [[universal]] de todas las formas. Averroes sentó las bases de la doctrina de la doble verdad, alegórica y literal, siendo esta última reservada al [[vulgo]], interpretada como doble verdad filosófica y teológica. El [[averroísmo]] fue condenado por el obispo de París en 1270 y posteriormente en 1277.
  
 
Sus obras filósoficas principales, además de los comentarios, fueron: ''Destrucción de la destrucción'', una impugnación de [[Algacel]], ''Quaesita in libros logicae Aristotelis'', ''De substantia orbis'' y cuatro tratados sobre la unidad del [[entendimiento]].
 
Sus obras filósoficas principales, además de los comentarios, fueron: ''Destrucción de la destrucción'', una impugnación de [[Algacel]], ''Quaesita in libros logicae Aristotelis'', ''De substantia orbis'' y cuatro tratados sobre la unidad del [[entendimiento]].

Revisión de 15:28 17 jun 2009

Averroes

Averroes o Ibn Roschd (1126-1198). Nació en Córdoba y fue el mayor y último comentador de Aristóteles del mundo musulmán. Su doctrina filosófica fundamental es la de la emanación de los seres. Desde la eternidad, el ser supremo ordena a las inteligencias, unidas extrínsecamente a las esferas, para que pongan en movimiento de unas a otras, hasta llegar a la Luna, cuyo motor es la inteligencia humana, el entendimiento agente, forma inmaterial, eterna y única para todos los hombres, que garantiza la unidad de la verdad. Asimismo, Averroes concibe la materia como eterna, pero no pura potencialidad, sino como potencia universal de todas las formas. Averroes sentó las bases de la doctrina de la doble verdad, alegórica y literal, siendo esta última reservada al vulgo, interpretada como doble verdad filosófica y teológica. El averroísmo fue condenado por el obispo de París en 1270 y posteriormente en 1277.

Sus obras filósoficas principales, además de los comentarios, fueron: Destrucción de la destrucción, una impugnación de Algacel, Quaesita in libros logicae Aristotelis, De substantia orbis y cuatro tratados sobre la unidad del entendimiento.

Enlaces de interés

  • «Averroes» en el Diccionario de ciencias eclesiásticas (1883), Proyecto filosofía en español.
  • «Averroísmo» en el Diccionario de ciencias eclesiásticas (1883), Proyecto filosofía en español.
  • «Averroes» en el Diccionario soviético de filosofía (1965), Proyecto Filosofía en español.
  • «Averroísmo» en el Diccionario soviético de filosofía (1965), Proyecto Filosofía en español.
  • «Doble verdad» en el Diccionario soviético de filosofía (1965), Proyecto Filosofía en español.
  • José Ramón San Miguel Hevia, «Averroes, el qadi de doble lengua», El Catoblepas, núm. 43:8, septiembre de 2005.
  • José Ramón San Miguel Hevia, «Averroes», El Catoblepas, núm. 81:8, noviembre de 2008.
  • Averroes en Lechuza.