Behaviorismo

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

De behaviour = comportamiento.

Término que designa la doctrina que restringe la Psicología al estudio del comportamiento o de las reacciones. Se inspira en el pragmatismo de Juan Dewey y tiene como autores principales a Thorndike, Watson y Skinner, entre otros. También recibe el nombre de conductismo.

El behaviorismo interpreta las conductas espontáneas o reflexivas como comportamientos que pueden ser explicados en términos de estímulo-respuesta.

Existen dos posicionamientos behavioristas, el behaviorismo radical y el behaviorismo lógico. El behaviorismo radical (Skinner, Watson) sostiene que toda explicación psicológica legaliforme, en cuanto no existen las causas mentales, derivaría de las relaciones entre estímulos y respuestas. El behaviorismo lógico, cuyo máximo representante es Gilberto Ryle, defiende la concepción semántica de los términos mentales, los cuales expresan disposiciones conductuales. Uno de los rasgos importantes de éste es que su intención es convertir la filosofía en una ciencia.

Enlaces de interés

  • «Behaviorismo» (http://www.filosofia.org/enc/ros/behav.htm), versión digital del artículo publicado en el Diccionario soviético de filosofía dirigido por M.M. Rosental & P.F. Iudin / 1965.
enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional