Diferencia entre revisiones de «Benito Espinosa»

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Benito Espinosa (1632-1677). Filósofo nacido en Amsterdam, siendo hijo de una familia de judíos originarios de la Península Ibérica emigrados a los Países Bajos. En 1656 fue expulsado de la comunidad judía por sus opiniones particulares. Vivió en diversos lugares de Holanda como pulidor de lentes, rechazando una oferta de la Universidad de Heidelberg por no contar con plena libertad de enseñanza. Fue partidario del gobernador Juan de Witt, causándole gran impresión su asesinato.
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Bento (Português), Benedictum (Latin) ou Baruk (Hebreu) Espinosa (1632-1677). Filósofo nacido en Amsterdam, siendo hijo de Judíos Portugueses, que integraban una comunidad conocida como "Marranos", todos los Judios Portugueses emigrados a los Países Bajos para evitar la Inquisición y la conversion compulsiva al Crisitianismo decretada por el-Rei D. Joao II de Portugal. En 1656 fue expulsado de la comunidad judía por sus opiniones particulares. Vivió en diversos lugares de Holanda como pulidor de lentes, rechazando una oferta de la Universidad de Heidelberg por no contar con plena libertad de enseñanza. Fue partidario del gobernador Juan de Witt, causándole gran impresión su asesinato.
  
La [[filosofía]] de Espinosa parte como [[crítica]] al [[cartesianismo]] imperante en la época. En lugar de suponer el [[mundo]] como compuesto de dos sustancias, [[pensamiento]] y [[extensión]], considera que sólo existe una [[sustancia]], [[Dios]], con infinitos atributos, aunque sólo pueden ser conocidos el pensamiento y la extensión. Desde una filosofía que sostiene como propio de cada ser el ''conatus'', es decir, perseverar en el [[ser]] y mantener el propio [[derecho natural]] con la fuerza de cada uno, concibe el [[Estado]] como un [[individuo]] compuesto que permite superar las pasiones particulares y garantizar, por su mayor potencia de obrar, las libertades de expresión, de culto, &c. Se ha polemizado mucho sobre la influencia española en Espinosa. Sobre este particular se conoce la importancia que la [[noción]] de sustancia de [[Francisco Suárez]], la de [[necesidad]] de [[Domingo Báñez]] y otros miembros de la [[escolástica]] española tuvieron en su filosofía; también se tiene constancia de varios escritos biográficos suyos en español, y de su interés por España por datos de sus obras. Sus obras más importantes fueron ''??tica demostrada según el orden geométrico'', ''Tratado de la reforma del entendimiento'' y ''Tratado teológico-político'', las dos primeras publicadas póstumamente.
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La [[filosofía]] de Espinosa parte como [[crítica]] al [[cartesianismo]] imperante en la época. En lugar de suponer el [[mundo]] como compuesto de dos sustancias, [[pensamiento]] y [[extensión]], considera que sólo existe una [[sustancia]], [[Dios]], con infinitos atributos, aunque sólo pueden ser conocidos el pensamiento y la extensión. Desde una filosofía que sostiene como propio de cada ser el ''conatus'', es decir, perseverar en el [[ser]] y mantener el propio [[derecho natural]] con la fuerza de cada uno, concibe el [[Estado]] como un [[individuo]] compuesto que permite superar las pasiones particulares y garantizar, por su mayor potencia de obrar, las libertades de expresión, de culto, &c. Se ha polemizado mucho sobre la influencia ibérica en Espinosa. Sobre este particular se conoce la importancia que la [[noción]] de sustancia de [[Francisco Suárez]], la de [[necesidad]] de [[Domingo Báñez]] y otros miembros de la [[escolástica]] ibérica tuvieron en su filosofía; también se tiene constancia de varios escritos biográficos suyos en português, y de su interés por la Ibéria, por datos de sus obras. Sus obras más importantes fueron ''??tica demostrada según el orden geométrico'', ''Tratado de la reforma del entendimiento'' y ''Tratado teológico-político'', las dos primeras publicadas póstumamente.
 
==Bibliografía relacionada==
 
==Bibliografía relacionada==
 
* [[Vidal Peña]], [http://www.filosofia.org/aut/001/1974vp.htm ''El materialismo de Espinosa''], Revista de Occidente, Madrid, 1974, ISBN 84-292-4505-7
 
* [[Vidal Peña]], [http://www.filosofia.org/aut/001/1974vp.htm ''El materialismo de Espinosa''], Revista de Occidente, Madrid, 1974, ISBN 84-292-4505-7

Revisión de 22:18 21 ago 2007

Espinosa

Bento (Português), Benedictum (Latin) ou Baruk (Hebreu) Espinosa (1632-1677). Filósofo nacido en Amsterdam, siendo hijo de Judíos Portugueses, que integraban una comunidad conocida como "Marranos", todos los Judios Portugueses emigrados a los Países Bajos para evitar la Inquisición y la conversion compulsiva al Crisitianismo decretada por el-Rei D. Joao II de Portugal. En 1656 fue expulsado de la comunidad judía por sus opiniones particulares. Vivió en diversos lugares de Holanda como pulidor de lentes, rechazando una oferta de la Universidad de Heidelberg por no contar con plena libertad de enseñanza. Fue partidario del gobernador Juan de Witt, causándole gran impresión su asesinato.

La filosofía de Espinosa parte como crítica al cartesianismo imperante en la época. En lugar de suponer el mundo como compuesto de dos sustancias, pensamiento y extensión, considera que sólo existe una sustancia, Dios, con infinitos atributos, aunque sólo pueden ser conocidos el pensamiento y la extensión. Desde una filosofía que sostiene como propio de cada ser el conatus, es decir, perseverar en el ser y mantener el propio derecho natural con la fuerza de cada uno, concibe el Estado como un individuo compuesto que permite superar las pasiones particulares y garantizar, por su mayor potencia de obrar, las libertades de expresión, de culto, &c. Se ha polemizado mucho sobre la influencia ibérica en Espinosa. Sobre este particular se conoce la importancia que la noción de sustancia de Francisco Suárez, la de necesidad de Domingo Báñez y otros miembros de la escolástica ibérica tuvieron en su filosofía; también se tiene constancia de varios escritos biográficos suyos en português, y de su interés por la Ibéria, por datos de sus obras. Sus obras más importantes fueron ??tica demostrada según el orden geométrico, Tratado de la reforma del entendimiento y Tratado teológico-político, las dos primeras publicadas póstumamente.

Bibliografía relacionada