Boecio

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Severino Boecio

Anicio Manlio Torcuato Severino Boecio (c 480-524). Fue ministro de Teodorico, rey de los ostrogodos en Italia. Se convirtió al catolicismo, y representa la unión entre la filosofía antigua y la medieval. Su obra comprende la traducción de la Isagoge de Porfirio y varias obras de Aristóteles, sobre todo las Categorías y el tratado Sobre la interpretación. También publicó trabajos originales sobre lógica y el libro De consolatione philosophiae. Boecio fue, hasta el siglo XII, la principal fuente de información sobre la filosofía antigua.

«Existe un orden general que abarca el universo entero; y todo lo que se aparta del lugar que le corresponde puede caer en el ámbito de otro conjunto también ordenado; con lo cual siempre queda dentro de un plan previsto; porque en el reino de la providencia nada sucede al azar». Boecio, La Consolación de la Filosofía, Libro IV. Prosa VI, 53.

Enlaces de interés

  • Gastón Terán, «Boecio, filósofo medieval», en Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (1950), Proyecto Filosofía en español.
  • «Boecio» en el Diccionario soviético de filosofía (1965), Proyecto Filosofía en español.
  • Boecio en Lechuza.