Diferencia entre revisiones de «Cantidad»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Enlace externo)
 
Línea 1: Línea 1:
Del griego ποσόν.
+
Del griego ποσόν (''posón'').
  
[[Categoría]] formulada por [[Aristóteles]] y mantenida también en el [[idealismo trascendental]] de [[Kant]], que la divide en los esquemas categoriales que subdividen a los juicios en [[singulares]], [[particulares]] y [[universales]], a los que corresponden respectivamente los conceptos de [[unidad]], [[pluralidad]] y [[totalidad]]. En la [[filosofía]] empirista, se llama cantidad al conjunto de las determinaciones distintas de las cualidades sensibles, las cualidades secundarias. En [[lógica]], la cantidad de un [[término]] se mide por medio de la propiedad de la [[extensión]].
+
[[Categoría]] formulada por [[Aristóteles]] y mantenida también en el [[idealismo trascendental]] de [[Kant]], que la divide en los esquemas categoriales que subdividen a los [[juicio]]s en [[singular]]es, [[particular]]es y [[universal]]es, a los que corresponden respectivamente los [[concepto]]s de [[unidad]], [[pluralidad]] y [[totalidad]]. En la [[filosofía]] [[empirismo|empirista]], se llama cantidad al [[conjunto]] de las determinaciones distintas de las [[cualidad]]es [[sensible]]s, las cualidades secundarias. En [[lógica]], la cantidad de un [[término]] se mide por medio de la [[propiedad]] de la [[extensión]].
  
== Enlaces de interés ==
+
== Enlace de interés ==
 
* Aristóteles, [http://www.filosofia.org/cla/ari/azc10172.htm «Cantidad»], en ''Metafísica'', V 13, Proyecto Filosofía en español.
 
* Aristóteles, [http://www.filosofia.org/cla/ari/azc10172.htm «Cantidad»], en ''Metafísica'', V 13, Proyecto Filosofía en español.
  
 
[[Category:Gnoseología|Cantidad]]
 
[[Category:Gnoseología|Cantidad]]
 
[[Category:Doctrina de las categorías|Cantidad]]
 
[[Category:Doctrina de las categorías|Cantidad]]

Última revisión de 00:53 2 may 2011

Del griego ποσόν (posón).

Categoría formulada por Aristóteles y mantenida también en el idealismo trascendental de Kant, que la divide en los esquemas categoriales que subdividen a los juicios en singulares, particulares y universales, a los que corresponden respectivamente los conceptos de unidad, pluralidad y totalidad. En la filosofía empirista, se llama cantidad al conjunto de las determinaciones distintas de las cualidades sensibles, las cualidades secundarias. En lógica, la cantidad de un término se mide por medio de la propiedad de la extensión.

Enlace de interés

  • Aristóteles, «Cantidad», en Metafísica, V 13, Proyecto Filosofía en español.