Carlos Renouvier

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Carlos Renouvier

Carlos Bernardo Renouvier (Montpellier, 1 de enero de 1815 – Prades, 1 de septiembre de 1903). Filósofo francés, discípulo de Comte fuertemente influenciado por Leibniz y Kant. Su filosofía ha sido llamada «neo-fenomenología crítica». Renouvier modificó a Kant con el fin de eliminar la cosa en sí, elidir la diferencia entre la razón teórica y práctica, y hacer hincapié en las categorías de la personalidad y la libertad. Tendió a conjugar fenomenismo con libertad individual. Rechazó el dogmatismo en la religión y la política, incompatible con el respeto de la persona. Su actitud fue influyente en Guillermo James y, a través de él, en el pragmatismo en América. Obras principales: Ucronía, 1857; La nueva monadología, 1899; El personalismo, 1903.

Enlaces de interés

  • Santiago Valentí Camp, «Carlos Renouvier», en Ideólogos, teorizantes y videntes (1922), Proyecto Filosofía en español.
  • Renouvier en Lechuza.
Icono de esbozo
Esta entrada de la Enciclopedia Symploké es, por el momento, sólo un simple boceto; que requiere un desarrollo de su contenido y/o una buena ordenación del mismo. Ampliándolo colaborarás en la mejora esta enciclopedia.