Categoría:Escuela de la praxis

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Revisión a fecha de 21:17 6 may 2013; Espinosista (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Revisión más antigua | Ver la revisión actual (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
«Escuela de Filosofía que se originó en Zagreb y Belgrado y que desde 1964 hasta 1974 publicó la edición internacional de la revista marxista señera de la posguerra, Praxis. Durante el mismo periodo organizó la Escuela de verano Korčula, que atrajo a especialistas de todo Occidente. De forma reducida, la escuela continuó cada verano con el Curso de Filosofía Social de Dubrovnik, Croacia. Entre los fundadores de la filosofía de la praxis están Gajo Petrović (Zagreb), Milan Kangrga (Zagreb) y Mihailo Marković (Belgrado). Otros miembros conocidos del grupo son Svetozar Stojanovic, Danko Grlic, Rudi Supek, Predrag Vranicki, y el líder de la segunda generación, Gvozden Flego (Zagreb). La Escuela de la praxis subraya la importancia de los escritos del joven Marx, realizando una de las críticas más potentes del marxismo dogmático.
Prxgrp.jpg
Distinguiendo entre los escritos de Marx y Engels e insistiendo en la alienación y en un concepto dinámico del ser humano, contribuyó a una mayor comprensión de las interrelaciones entre el individuo y la sociedad. Por su insistencia en la petición de Marx de una crítica implacable, la escuela insistió en la importancia de una investigación abierta y de la libertad de expresión tanto en el Este como en el Oeste.»

Fuente

  • Joseph Bien & Heinz Paetzold. DICCIONARIO AKAL DE FILOSOFÍA (The Cambridge Dictionary of Philosophy), Robert Audi (editor), Ediciones Akal, 2004.

Enlace de interés

Artículos en categoría "Escuela de la praxis"

Las siguientes 3 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 3.