Diferencia entre revisiones de «Categoría»

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Concepto ligado, tanto en el realismo aristotélico como en el idealismo trascendental kantiano, a las diferentes clases de predicados de un [[sujeto]] determinado, en tanto que contradistintas a los [[predicables]] como figuras de la [[cópula]]. [[Aristóteles]] formuló diez: aparte de la [[sustancia]], estarían la [[cantidad]], [[cualidad]] (intrínsecas a la sustancia), [[relación]] (intrínseca relativamente), [[modalidad]], [[tiempo]], [[hábito]], [[lugar]] (categorías extrínsecas), [[acción]] y [[pasión]] (categorías mixtas) . [[Kant]] reducirá a cuatro el estudio de las categorías: cantidad, cualidad, relación y modalidad. La sustancia quedaría reducida al esquema categorial de la [[inherencia]] (en el sentido empirista) en la categoría de la modalidad.
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Concepto ligado, tanto en el [[realismo]] aristotélico como en el [[idealismo]] [[trascendental]] kantiano, a las diferentes clases de predicados de un [[sujeto]] determinado, en tanto que contradistintas a los [[predicables]] como figuras de la [[cópula]]. [[Aristóteles]] formuló diez: aparte de la [[sustancia]], estarían la [[cantidad]], [[cualidad]] (intrínsecas a la sustancia), [[relación]] (intrínseca relativamente), [[modalidad]], [[tiempo]], [[hábito]], [[lugar]] (categorías extrínsecas), [[acción]] y [[pasión]] (categorías mixtas) . [[Kant]] reducirá a cuatro el estudio de las categorías: cantidad, cualidad, relación y modalidad. La sustancia quedaría reducida al esquema categorial de la [[inherencia]] (en el sentido empirista) en la categoría de la modalidad.
  
 
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Una categoría, a efectos gnoseológicos, es una [[totalidad atributiva]] en la que ha sido posible concatenar, por cierres operatorios, unas partes con otras en círculos de radio más o menos amplio, intercomunicados entre sí.
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Una categoría, a efectos gnoseológicos, es una totalidad atributiva en la que ha sido posible concatenar, por cierres operatorios, unas partes con otras en círculos de radio más o menos amplio, intercomunicados entre sí.
  
Las categorías no son, según esto, meros recursos taxonómicos; tienen una dimensión [[arquitectónica]]. Las categorías constituyen una ejecución del principio platónico de la [[symploké]] (aun cuando este principio no implique, de por sí, el principio de las categorías), según el cual «no todo está vinculado con todo». Las categorías son los círculos tejidos por los términos y proposiciones, vinculados conceptualmente (y, en el mejor caso, científicamente); lo que no quiere decir que las categorías sean círculos o esferas independientes, «megáricas».
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Las categorías no son, según esto, meros recursos taxonómicos; tienen una dimensión [[arquitectónica]]. Las categorías constituyen una ejecución del [[principio]] platónico de la [[symploké]] (aun cuando este principio no implique, de por sí, el principio de las categorías), según el cual «no todo está vinculado con todo». Las categorías son los círculos tejidos por los términos y proposiciones, vinculados conceptualmente (y, en el mejor caso, científicamente); lo que no quiere decir que las categorías sean círculos o esferas independientes, «megáricas».
  
 
Las [[Ideas]] atraviesan varias categorías, o todas ellas: son «trascendentales»; sin embargo, las Ideas no dan pie para una construcción científica estricta, y su estudio corresponde a la [[filosofía]] (que por tanto no es una [[ciencia]], sin que esto signifique que sea una construcción gratuita, arbitraria o irracional).
 
Las [[Ideas]] atraviesan varias categorías, o todas ellas: son «trascendentales»; sin embargo, las Ideas no dan pie para una construcción científica estricta, y su estudio corresponde a la [[filosofía]] (que por tanto no es una [[ciencia]], sin que esto signifique que sea una construcción gratuita, arbitraria o irracional).
  
Las [[ciencias]], en cambio, se mantienen en los diferentes recintos categoriales y constituyen el mejor criterio para determinar una lista, si no una tabla, de categorías («tantas categorías como ciencias» en lugar de «tantas ciencias como categorías»).
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Las ciencias, en cambio, se mantienen en los diferentes recintos categoriales y constituyen el mejor criterio para determinar una lista, si no una tabla, de categorías («tantas categorías como ciencias» en lugar de «tantas ciencias como categorías»).
 
[[Category:Gnoseología|Categoría]]
 
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[[Category:Doctrina de las categorías|Categoría]]
 
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Revisión de 14:05 12 mar 2006

Concepto ligado, tanto en el realismo aristotélico como en el idealismo trascendental kantiano, a las diferentes clases de predicados de un sujeto determinado, en tanto que contradistintas a los predicables como figuras de la cópula. Aristóteles formuló diez: aparte de la sustancia, estarían la cantidad, cualidad (intrínsecas a la sustancia), relación (intrínseca relativamente), modalidad, tiempo, hábito, lugar (categorías extrínsecas), acción y pasión (categorías mixtas) . Kant reducirá a cuatro el estudio de las categorías: cantidad, cualidad, relación y modalidad. La sustancia quedaría reducida al esquema categorial de la inherencia (en el sentido empirista) en la categoría de la modalidad.

La Idea de categoría (en el sentido en que se utiliza en la teoría del cierre categorial) tiene que ver principalmente con las totalidades atributivas (y, a través de estas, con las totalidades distributivas).

Una categoría, a efectos gnoseológicos, es una totalidad atributiva en la que ha sido posible concatenar, por cierres operatorios, unas partes con otras en círculos de radio más o menos amplio, intercomunicados entre sí.

Las categorías no son, según esto, meros recursos taxonómicos; tienen una dimensión arquitectónica. Las categorías constituyen una ejecución del principio platónico de la symploké (aun cuando este principio no implique, de por sí, el principio de las categorías), según el cual «no todo está vinculado con todo». Las categorías son los círculos tejidos por los términos y proposiciones, vinculados conceptualmente (y, en el mejor caso, científicamente); lo que no quiere decir que las categorías sean círculos o esferas independientes, «megáricas».

Las Ideas atraviesan varias categorías, o todas ellas: son «trascendentales»; sin embargo, las Ideas no dan pie para una construcción científica estricta, y su estudio corresponde a la filosofía (que por tanto no es una ciencia, sin que esto signifique que sea una construcción gratuita, arbitraria o irracional).

Las ciencias, en cambio, se mantienen en los diferentes recintos categoriales y constituyen el mejor criterio para determinar una lista, si no una tabla, de categorías («tantas categorías como ciencias» en lugar de «tantas ciencias como categorías»).