Diferencia entre revisiones de «Categoría:Academia Florentina»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Fechas de Plethon)
M
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
Se conoce como ''Academia Florentina'' o ''Academia platónica de Florencia'' a la institución fundada por [[Cosme de Médicis]] en 1459 y protegida después por [[Lorenzo de Médicis]], y que fue inspirada por la llegada a Florencia de [[Jorge Gemistos Plethon]](1389-1464).
+
Se conoce como ''Academia Florentina'' o ''Academia platónica de Florencia'' a la institución fundada por [[Cosme de Médicis]] en 1459 y protegida después por [[Lorenzo de Médicis]], y que fue inspirada por la llegada a Florencia de [[Jorge Gemistos Plethon]].
  
Los autores pertenecientes a esta institución se definen por la oposición al aristotelismo y al averroísmo, al tiempo que ensalzaban a [[Platón]] aunque existen diferencias notables entre los planteamientos de los distintos miembros que formaron parte de la Academia.
+
Los autores pertenecientes a esta institución se definen por la oposición al [[aristotelismo]] y al [[averroísmo]], al tiempo que ensalzaban a [[Platón]], aunque existen diferencias notables entre los planteamientos de los distintos miembros que formaron parte de la Academia.
  
A esta escuela pertenecieron el Cardenal [[Basilio Bessarion]], [[Marsilio Ficino]] o [[Pico della Mirandola]]. Otros autores no vinculados estrictamente a la Academia suelen incluirse por la proximidad en los planteamientos y las doctrinas compartidas con la Academia Florentina, como [[Jerónimo Savonarola]], [[Juan Reuchlin]] o [[León Hebreo]].
+
Otros autores no vinculados estrictamente a la Academia suelen incluirse por la proximidad en los planteamientos y las doctrinas compartidas con la Academia Florentina, como: [[Jerónimo Savonarola]], [[Juan Reuchlin]] o [[León Hebreo]].
 +
 
 +
1389-1464 [[Jorge Gemistos Plethon]]
 +
• 1403-1472 [[Basilio Bessarion]]
 +
• 1433-1499 [[Marsilio Ficino]]
 +
• 1463-1494 [[Pico della Mirandola]]
 +
 
 +
[[Categoría:Filósofos Medievales|Academia Florentina]]
 +
[[Categoría:Filósofos Modernos|Academia Florentina]]

Última revisión de 10:14 5 ene 2010

Se conoce como Academia Florentina o Academia platónica de Florencia a la institución fundada por Cosme de Médicis en 1459 y protegida después por Lorenzo de Médicis, y que fue inspirada por la llegada a Florencia de Jorge Gemistos Plethon.

Los autores pertenecientes a esta institución se definen por la oposición al aristotelismo y al averroísmo, al tiempo que ensalzaban a Platón, aunque existen diferencias notables entre los planteamientos de los distintos miembros que formaron parte de la Academia.

Otros autores no vinculados estrictamente a la Academia suelen incluirse por la proximidad en los planteamientos y las doctrinas compartidas con la Academia Florentina, como: Jerónimo Savonarola, Juan Reuchlin o León Hebreo.

1389-1464 Jorge Gemistos Plethon • 1403-1472 Basilio Bessarion • 1433-1499 Marsilio Ficino • 1463-1494 Pico della Mirandola

Artículos en categoría "Academia Florentina"

Las siguientes 5 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 5.