Categoría:Círculo de Viena

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Se conoce como Círculo de Viena a la escuela filosófica que se aglutinó en torno a la figura de Mauricio Schlick a principios de siglo XX y que tenía como referentes principales a Ernesto Mach y a Poincaré en cuanto a sus planteamientos teóricos a lo que hubo que sumar los planteamientos matemáticos de Hilbert, la influencia de la física de Einstein y de la teoría de la relatividad. Como ideal filosófico el positivismo lógico tuvo a Hume y en general a toda la tradición nominalista (de Occam a Russell).

Los principales miembros del Círculo de Viena eran Otto Neurath, Felipe Frank, Schlick y Juan Hanh. A este grupo inicial se unió poco después Rodolfo Carnap.

Al Círculo de Viena se unieron posteriormente Gödel, von Misses, o Schumpeter. Mantuvo estrechas relaciones doctrinales con la llamada Escuela de Berlín liderada por Reichenbach, y que más tarde se separarían del Círculo de Viena (von Misses se alejó de las tesis de viena para posicionarse en las de Reichenbach).

En 1929 tuvo lugar el Congreso para la Epistemología de las Ciencias Exactas en el cuál el Círculo de Viena y la Escuela de Reichenbach acuñaron la denominación común de empirismo lógico. El positivismo lógico del círculo de Viena se perfila como la corriente que pretende dar una teoría de la ciencia unificada, libre de metafísicas y que cae bajo los auspicios de Wittgenstein, Russell y Whitehead.

El llamado Círculo de Viena actuó como centro atractor de diversos filósofos de la ciencia de todo el mundo, así, se incorporarón Austin, Quine o Nagel. En ocasiones se incorpora al Círculo de Viena el Círculo de Varsovia (formado por Tarski y Lukasiewicz entre otros) por las estrechas relaciones que mantuvieron sus miembros.

Artículos en categoría "Círculo de Viena"

Las siguientes 10 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 10.