Categoría:Escuela de Leibniz-Wolff

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

La expresión Escuela de Leibniz-Wolff se utiliza para designar a un conjunto de filósofos que aunque en sentido estricto no formaron una escuela, utilizaron como punto de partida las teorías de Leibniz y Wolff. La conjunción de ambas filosofías fue acuñada por Jorge Bernardo Bilfinger. Esta corriente filosófica tuvo especial influencia en Francia, Rusia y Polonia durante varias décadas del siglo XVIII.

Aunque la expresión incluye a Leibniz, muchos de los integrantes de esta escuela tomaban como textos fundamentales la obra de Wolff en exclusiva. Muchos de sus discípulos pueden ser incluidos en esta escuela. Los miembros indiscutibles de esta corriente son el propio Bilfinger, Baumgarten, Thümming y Baumeister.

El profesor Lewis White Beck aportó en 1969 un estudio en el cuál afirmaba que dentro de las cátedras universitarias en las últimas décadas del XVIII, existió una fuerte tradición de profesores wolffianos, integrado así en esta corriente al propio Wolff, Meier, Semler y Eberhard, continuada en los discípulos de Wolff como Plouquet o Froebius, Müller (discípulo de Bilfinger) o Böhm. White Beck sitúa en las diversas universidades alemanas el núcleo de wolffianos, auqnue muchos de los incluidos en su clasificación podrían ser considerados como eclécticos.

Filósofos integrantes de la escuela

1679-1754 Cristiano Wolff • 1693-1750 Jorge Bernardo Bilfinger • 1697-1728 Felipe Thümming • 1714-1762 Alejandro Baumgarten

Artículos en categoría "Escuela de Leibniz-Wolff"

Las siguientes 5 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 5.