Categoría:Filósofos Presocráticos

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En la metafísica milesia, pitagórica o eleata, los elementos egoiformes («E» como Ego trascendental: hombres, démones, dioses) se tratan como si estuvieran incluidos en el mundo de los fenómenos «Mi» (o Materia ontológico-especial), a su vez envuelta en una Realidad impersonal «M» como Materia ontológico-general (Caos, Ápeiron, Migma, Acto Puro, Cosmos atomístico); una Realidad impersonal «M» al modo de los mitos cosmológicos, de un Arjé o de varios Arjai (agua, aire, Ápeiron...) a partir de los cuales se pretenderá obtener el Mundo «Mi» y, dentro de él, a los cuerpos o almas egoiformes «E». (Gustavo Bueno: La metafísica presocrática , Pentalfa, Oviedo, noviembre 1974 & Gustavo Bueno: «Confrontación de doce tesis características del sistema del Idealismo trascendental con las correspondientes tesis del Materialismo filosófico» , El Basilisco, 2ª época, nº 35, 2004, páginas 3-40).

Por escuelas

Escuela de MiletoEscuela PitagóricaEscuela de EleaEscuela de Abdera

Por orden cronológico

c 640-545 Tales de Mileto • 610-547 Anaximandro • s. VI Ferecides de Siros • 588-524 Anaxímenesc 572-496 Pitágoras • 570-470 Jenófanes • S. VI Alcmeón • S. VI Epiménides • 544 Heráclito • c 515- Parménides • 480 Hipodamo de Mileto • 499-428 Anaxágorasfl. 450 Diógenes de Apolonia • 490-430 Zenón de Elea • c 483-430 Empédoclesfl. 450 Leucipo • 480-410 Protágoras • 460-370 Demócrito • S. V Cratilo • S. V Hipias • 450 Trasímaco • 441 Pródicofl. 441 Meliso

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