Causa

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Idea filosófica ligada inicialmente a la de Sustancia; así tenemos la sustancia de Aristóteles como un objeto determinado por cuatro causas: material, formal, eficiente y final. En la filosofía moderna tienden a eliminarse las causas finales, ya sea por la vía del materialismo corporeísta, ya sea eliminando todo formato de causalidad, por la vía de la fórmula ratio sive causa, sustituyéndola por esquemas de paralelismo, tales como la armonía preestablecida o el ocasionalismo.

La liquidación de la Idea de Causa se realiza paralelamente a la destrucción la Idea metafísica de Sustancia, hasta sustituirla por regularidades psicológicas en Hume o Kant, igualmente metafísicas. Uno de los últimos intentos ha sido el de Ernesto Cassirer, cambiando la sustancia por la Idea de Función, un esquema de paralelismo similar a Leibniz, aunque con otras virtualidades. Por ejemplo, la de interpretar la Idea de Causa como un esquema material de identidad en el que sólo puede haber causa ligada a un efecto, pero a su vez ambos dados en un contexto determinante. Así, no bastaría como formular el efecto en función de la causa, sino también en función del contexto determinante donde se produce. De este modo, la relación causal tomaría el formato lógico siguiente Y = f[X, H], siendo Y el efecto, X, la causa y H el contexto determinante. Este esquema excluye la creación ex nihilo, pues el contexto determinante sería la nada, lo que eliminaría cualquier tipo de causalidad.