Diferencia entre revisiones de «Causalidad»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
M
(Enlaces de interés)
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 18: Línea 18:
  
 
==Enlaces de interés==
 
==Enlaces de interés==
*[http://www.filosofia.org/filomat/dfsis.htm#s24 Entradas relacionadas en el ''Diccionario filosófico'' de P. García Sierra]
 
 
*[http://filosofia.org/enc/ros/causa.htm Entrada en el ''Diccionario soviético de filosofía'']
 
*[http://filosofia.org/enc/ros/causa.htm Entrada en el ''Diccionario soviético de filosofía'']
 
*[http://filosofia.org/enc/dce/e02661c.htm Entrada en el ''Diccionario de ciencias eclesiásticas'']
 
*[http://filosofia.org/enc/dce/e02661c.htm Entrada en el ''Diccionario de ciencias eclesiásticas'']
* Gustavo Bueno, [http://www.youtube.com/user/fgbuenotv#p/c/09DB3A96B117C86A/6/cqAWLdnNPBA «Crítica histórico filosófica de la Idea de Causalidad»], en Teselas.
+
* [[Gustavo Bueno]], [http://www.fgbueno.es/gbm/meta89i.htm «En torno a la doctrina filosófica de la causalidad»], en ''La filosofía de Gustavo Bueno'' (1992), [[Fundación Gustavo Bueno]].
* Gustavo Bueno, [http://www.youtube.com/user/fgbuenotv#p/c/09DB3A96B117C86A/7/YI_BuXiu_4s «La Idea de Causalidad en el materialismo filosófico»], en Teselas.
+
* [http://www.filosofia.org/filomat/dfsis.htm#s24 Causalidad] en el [[Diccionario filosófico]] del Proyecto Filosofía en español.
 +
* Gustavo Bueno, [http://www.fgbueno.es/med/tes/t007.htm «Crítica histórico filosófica de la Idea de Causalidad»], en Teselas.
 +
* Gustavo Bueno, [http://www.fgbueno.es/med/tes/t008.htm «La Idea de Causalidad en el materialismo filosófico»], en Teselas.
  
 
[[Category:Ontología|Causalidad]]
 
[[Category:Ontología|Causalidad]]
 
[[Category:Causalidad|Causalidad]]
 
[[Category:Causalidad|Causalidad]]

Última revisión de 09:58 9 sep 2022

La causalidad es la relación que hay entre la causa y el efecto. Cuando se hace referencia a la causalidad poniendo especial énfasis en la acción en virtud de la cual la causa produce el efecto, se utiliza también el término de causación.

La concepción de la causalidad del materialismo filosófico se puede resumir muy esquemáticamente en los siguientes puntos:

  • Rechazo del formalismo. La causalidad no se define a partir de la "forma", es decir, el nexo lógico o sintáctico entre A (la causa) y B (el efecto), como sucede en la filosofía de David Hume. El nexo formal es una abstracción vacía. Resulta imposible prescindir de los contenidos materiales implicados en los procesos causales.
  • Las categorías causales sólo pueden ser aplicadas a sistemas procesuales materiales individuales.
  • Existe una continuidad sustancial y espacial entre la causa y el efecto. Se niega la acción a distancia.
  • La causalidad no es una relación binaria del tipo Y=f(X), como habitualmente es considerada, sino una relación ternaria del tipo Y= f(X, H), donde X es el determinante causal, Y el efecto y H el esquema material de identidad. El efecto consiste en la alteración de H. X es el determinante que da cuenta de la alteración y que, por tanto, podría ser emparentado con la "causa eficiente" aristotélica. H correspondería a la "causa material". Ejemplo: En un sistema inercial dado (H), la fuerza (X) provocaría la aceleración de una partícula (Y), es decir, la alteración de su movimiento rectilíneo uniforme.
  • Como consecuencia del punto anterior, se puede afirmar que carece de sentido hablar de creación ex nihilo, puesto que el esquema de identidad sería la nada.
  • Por último, para impedir caer en el regressus ad infinitum hay que incluir X en una armadura o contexto que permita, por una parte, la conexión de X con H y, por otra, la desconexión de H con otros procesos del mundo.

(Ver determinismo.)

Enlaces de interés