Ciencia

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Distinguimos cuatro acepciones del término ciencia, que no son equívocas, sino ligadas por estrechas relaciones dialécticas:

(1) Ciencia como «saber hacer» (la ciencia del zapatero consiste en saber hacer zapatos); ciencia tiene que ver, en esta acepción, con la técnica, el arte o la prudencia.

(2) Ciencia como «sistema de proposiciones derivables de principios»; un concepto que cubre no solo a la Geometría de Euclides sino también a muchas disciplinas teológicas y filosóficas.

(3) Ciencia categorial estricta, ciencia positiva, ciencia en sentido «moderno» (Mecánica, Termodinámica, Biología molecular, &c.).

(4) Ciencia categorial ampliada (las ciencias positivas culturales: Lingüística, Antropología, &c.).

La teoría del cierre categorial toma como referencia de sus análisis a la acepción (3) de ciencia.

El análisis de las ciencias comporta su descomposición en partes a una escala tal que se haga posible la recomposición de esas partes según una forma que tenga que ver con la verdad científica. Para el materialismo gnoseológico la escala de las partes formales mínimas de una ciencia son los teoremas. El cuerpo de una ciencia es una totalidad atributiva de partes materiales y de partes formales: sobre todo, se nos dará como inmerso en el espacio tridimensional que llamamos espacio gnoseológico y que ya no podrá construirse sobre una supuesta distinción previa entre el sujeto y el objeto. Una ciencia sólo comienza a ser tal, cuando logra establecer estructuras esenciales neutralizando las operaciones ejercidas sobre los fenómenos. Las estructuras esenciales se dan en relación con los contextos determinantes que las hacen posibles y con las verdades científicas. Las construcciones científicas implican varias operaciones. Es el sistema de éstas el que ha de llamarse cerrado respecto del campo de términos que va segregándose de las operaciones por medio de las cuales tiene lugar el proceso constructivo. El cierre del sistema de operaciones, que se va estableciendo mediante las identidades sintéticas que anudan (con diversos grados de fortaleza) hilos muy heterogéneos del campo gnoseológico, es el que determina la neutralización de las operaciones de los sujetos operatorios. Son posibles diferentes estados de las ciencias según el criterio establecido en función del proceso de neutralización de las operaciones. La clasificación más profunda es la que pone a un lado las ciencias humanas y etológicas, y a otro las ciencias no humanas y no etológicas. Distinguimos dos situaciones dentro de los campos semánticos característicos de cada ciencia:

  • Situaciones alfa-operatorias. Situación de aquellas ciencias en cuyos campos no aparezca el sujeto gnoseológico. Esta situación corresponde a la de las ciencias físicas.
  • Situaciones beta-operatorias. Situación de aquellas ciencias en cuyos campos aparezcan los sujetos gnoseológicos o análogos suyos rigurosos. Esta situación corresponde a la de las ciencias humanas.

Mientras en las ciencias naturales y formales las operaciones son exteriores, no sólo a la verdad objetiva, sino también al campo, en las ciencias humanas las operaciones no son externas a ese campo. Esto nos permite introducir dos tendencias opuestas: metodologías α y metodologías β de las ciencias humanas, y metodologías α de las ciencias en general.

Unnamed (1).jpg

Bibliografía

Enlaces de interés