Diferencia entre revisiones de «Ciencia»

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Distinguimos cuatro acepciones del término ciencia, que no son equívocas, sino ligadas por estrechas relaciones dialécticas:
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Distinguimos cuatro acepciones del [[término]] ciencia, que no son equívocas, sino ligadas por estrechas relaciones dialécticas:
  
 
(1) Ciencia como «saber hacer» (la ciencia del zapatero consiste en saber hacer zapatos); ciencia tiene que ver, en esta acepción, con la [[técnica]], el [[arte]] o la [[prudencia]].
 
(1) Ciencia como «saber hacer» (la ciencia del zapatero consiste en saber hacer zapatos); ciencia tiene que ver, en esta acepción, con la [[técnica]], el [[arte]] o la [[prudencia]].
  
(2) Ciencia como «sistema de proposiciones derivables de principios»; un concepto que cubre no solo a la [[Geometría]] de [[Euclides]] sino también a muchas disciplinas teológicas y filosóficas.
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(2) Ciencia como «[[sistema]] de proposiciones derivables de principios»; un [[concepto]] que cubre no solo a la [[Geometría]] de [[Euclides]] sino también a muchas disciplinas teológicas y filosóficas.
  
 
(3) Ciencia categorial estricta, ciencia ''positiva'', ciencia en sentido «moderno» (Mecánica, Termodinámica, Biología molecular, &c.).
 
(3) Ciencia categorial estricta, ciencia ''positiva'', ciencia en sentido «moderno» (Mecánica, Termodinámica, Biología molecular, &c.).

Revisión de 09:21 30 jun 2006

Distinguimos cuatro acepciones del término ciencia, que no son equívocas, sino ligadas por estrechas relaciones dialécticas:

(1) Ciencia como «saber hacer» (la ciencia del zapatero consiste en saber hacer zapatos); ciencia tiene que ver, en esta acepción, con la técnica, el arte o la prudencia.

(2) Ciencia como «sistema de proposiciones derivables de principios»; un concepto que cubre no solo a la Geometría de Euclides sino también a muchas disciplinas teológicas y filosóficas.

(3) Ciencia categorial estricta, ciencia positiva, ciencia en sentido «moderno» (Mecánica, Termodinámica, Biología molecular, &c.).

(4) Ciencia categorial ampliada (las ciencias positivas culturales: Lingüística, Antropología, &c.).

La teoría del cierre categorial toma como referencia de sus análisis a la acepción (3) de ciencia.


Bibliografía