Diferencia entre revisiones de «Concepción del mundo»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
 
()
Línea 1: Línea 1:
Traducción del [[término]] alemán ''Weltanschauung'', palabra que también se puede traducir por "cosmovisión" o "visión del [[mundo]]". Se trata de una expresión poco precisa ya que puede abrazar muchos contenidos: ideas sobre la naturaleza de la realidad física, creencias religiosas, convicciones político-morales, concepciones sobre el sentido de la existencia humana, actitudes vitales, etc. En consecuencia, no es difícil que, dependiendo de los contextos, se pueda equipararla a términos como "ideología", "metafísica", "filosofía" o "espíritu de la época". Un filósofo que ha destacado por haber teorizado sobre la [[idea]] de concepción del mundo es [[Dilthey]]. Este pensador, desde las coordenadas del [[vitalismo]], sostiene que la concepción del mundo no surge tanto de la voluntad de saber, sino que ante todo se funda en la experiencia vital.   
+
Traducción del [[término]] alemán ''Weltanschauung'', palabra que también se puede traducir por "cosmovisión" o "visión del [[mundo]]". Se trata de una expresión poco precisa ya que puede abrazar muchos contenidos: ideas sobre la naturaleza de la [[realidad]] física, creencias religiosas, convicciones político-morales, concepciones sobre el sentido de la existencia humana, actitudes vitales, etc. En consecuencia, no es difícil que, dependiendo de los contextos, se pueda equipararla a términos como "[[ideología]]", "[[metafísica]]", "[[filosofía]]" o "[[espíritu de la época]]". Un filósofo que ha destacado por haber teorizado sobre la [[idea]] de concepción del mundo es [[Dilthey]]. Este pensador, desde las coordenadas del [[vitalismo]], sostiene que la concepción del mundo no surge tanto de la voluntad de saber, sino que ante todo se funda en la experiencia vital.   
  
Dado el carácter globalizador de una concepción del mundo, habrá que evitar confundirla con los saberes positivos especializados. No obstante, esto no ha impedido a ciertos filósofos, desde las coordenadas del [[marxismo]] o del [[positivismo]], tomar partido por una "concepción científica del mundo". Desde el [[materialismo filosófico]], la concepción del mundo se elabora a partir de las [[Ideas]] dadas en nuestro [[presente]], cuyo [[análisis]] y composición corresponde a la racionalidad filosófica, y no a la racionalidad categorial de las [[ciencias]].
+
Dado el carácter globalizador de una concepción del mundo, habrá que evitar confundirla con los saberes positivos especializados. No obstante, esto no ha impedido a ciertos filósofos, desde las coordenadas del [[marxismo]] o del [[positivismo]], tomar partido por una "concepción científica del mundo". Desde el [[materialismo filosófico]], la concepción del mundo se elabora a partir de las [[Ideas]] dadas en nuestro [[presente]], cuyo [[análisis]] y composición corresponde a la [[racionalidad]] filosófica, y no a la racionalidad categorial de las [[ciencias]].
 
=====Enlace de interés:=====
 
=====Enlace de interés:=====
 
[http://filosofia.org/enc/ros/concepdm.htm Entrada en el ''Diccionario soviético'']
 
[http://filosofia.org/enc/ros/concepdm.htm Entrada en el ''Diccionario soviético'']

Revisión de 13:56 19 ago 2006

Traducción del término alemán Weltanschauung, palabra que también se puede traducir por "cosmovisión" o "visión del mundo". Se trata de una expresión poco precisa ya que puede abrazar muchos contenidos: ideas sobre la naturaleza de la realidad física, creencias religiosas, convicciones político-morales, concepciones sobre el sentido de la existencia humana, actitudes vitales, etc. En consecuencia, no es difícil que, dependiendo de los contextos, se pueda equipararla a términos como "ideología", "metafísica", "filosofía" o "espíritu de la época". Un filósofo que ha destacado por haber teorizado sobre la idea de concepción del mundo es Dilthey. Este pensador, desde las coordenadas del vitalismo, sostiene que la concepción del mundo no surge tanto de la voluntad de saber, sino que ante todo se funda en la experiencia vital.

Dado el carácter globalizador de una concepción del mundo, habrá que evitar confundirla con los saberes positivos especializados. No obstante, esto no ha impedido a ciertos filósofos, desde las coordenadas del marxismo o del positivismo, tomar partido por una "concepción científica del mundo". Desde el materialismo filosófico, la concepción del mundo se elabora a partir de las Ideas dadas en nuestro presente, cuyo análisis y composición corresponde a la racionalidad filosófica, y no a la racionalidad categorial de las ciencias.

Enlace de interés:

Entrada en el Diccionario soviético