Conceptos conjugados

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Expresión que se emplea para referirse a aquel conjunto de pares de conceptos cuyas oposiciones entre los términos de cada par no se dejan reducir a las oposiciones clásicas de contradictoriedad, contrariedad o correlación. Los conceptos conjugados son aquellos pares de conceptos cuyos términos (A/B) soportan disyuntivamente el sistema completo de los esquemas de conexión (metaméricos o diaméricos). Los esquemas de conexión metaméricos son aquellos que consideran los dos términos (A y B) como «globales». Pueden ser de yuxtaposición, reducción, articulación o fusión. En cambio, los esquemas diaméricos son esquemas de intercalación: las conexiones entre las partes homogéneas de A (a1, a2, ..., an) se establecen a través de B, sin que se reduzcan a él. Digamos que B se ha "infiltrado" entre las partes de A.

Los conceptos conjugados se desarrollan en dos planos: en el plano fenomenológico-histórico y en el plano esencial, el cual constituye una superación del anterior puesto que en él se dan los esquemas de conexión válidos. En el primero tienen lugar los esquemas de conexión metaméricos, mientras que en el segundo se verifican los diaméricos.

Un ejemplo de par de conceptos conjugados es el de «reposo/movimiento». Hasta Galileo Galilei, los esquemas de conexión correspondientes a este par de conceptos se han interpretado como esquemas metaméricos: la reducción del movimiento al reposo propia del pensamiento eleático, la yuxtaposición aristotélica del ser inmóvil y el ser móvil, etc. Pero desde Galileo hasta Einstein, el esquema de conexión es diamérico: el reposo se concibe como una determinada relación entre cuerpos en movimiento.

Enlaces de interés