Diferencia entre revisiones de «Conciencia»

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Denominaremos conciencia a la confluencia de un [[ortograma]] o varios que un [[individuo]] ha automatizado. La conciencia, lejos de concebirse como el ''cogito'', o la autopresencia del [[sujeto]] ante sí mismo (definición metafísica de conciencia), es la percepción de diferencias entre distintos ortogramas, por lo que es siempre conciencia práctica, sin perjuicio de su [[falsedad]], o [[falsa conciencia]]. Como decía [[Benito Espinosa]]: «Las ideas inadecuadas y confusas siguen un orden tanto o más perfecto que el de las ideas adecuadas».
 
Denominaremos conciencia a la confluencia de un [[ortograma]] o varios que un [[individuo]] ha automatizado. La conciencia, lejos de concebirse como el ''cogito'', o la autopresencia del [[sujeto]] ante sí mismo (definición metafísica de conciencia), es la percepción de diferencias entre distintos ortogramas, por lo que es siempre conciencia práctica, sin perjuicio de su [[falsedad]], o [[falsa conciencia]]. Como decía [[Benito Espinosa]]: «Las ideas inadecuadas y confusas siguen un orden tanto o más perfecto que el de las ideas adecuadas».
 
Representación que una [[clase]] social determinada tiene de su lugar en el [[mundo]] y de sus intereses, en tanto que opuestos a los de otras clases sociales contiguas (por ejemplo, dentro de un mismo [[Estado]]). Se opone a [[creencia]], en tanto que supone una visión del mundo común a una [[totalidad]] social, sin oposición a otras.
 
  
 
== Enlaces de interés ==
 
== Enlaces de interés ==
* [[Gustavo Bueno]], [http://www.fgbueno.es/gbm/gb89cc10.htm «El impuesto religioso»], en [http://www.fgbueno.es/gbm/gb89cc.htm ''Cuestiones cuodlibetales sobre Dios y la religión''], Mondadori, Madrid 1989.
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* [[Gustavo Bueno]], [http://www.fgbueno.es/gbm/gb70pf1.htm «La Filosofía no es un saber sustantivo»], en [http://www.fgbueno.es/gbm/gb70pf.htm ''El papel de la filosofía en el conjunto del saber''], Ciencia Nueva, Madrid 1970.
* Pelayo García Sierra, [http://www.filosofia.org/filomat/df297.htm «Falsa conciencia / Ideologías / Conciencia: definiciones tautológicas, metafísicas y místicas»], en [http://www.filosofia.org/filomat/ ''Diccionario filosófico''], Fundación Gustavo Bueno/Pentalfa, Oviedo 2000.
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* Gustavo Bueno, [http://www.fgbueno.es/gbm/gb89cc10.htm «El impuesto religioso»], en [http://www.fgbueno.es/gbm/gb89cc.htm ''Cuestiones cuodlibetales sobre Dios y la religión''], Mondadori, Madrid 1989.
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* Pelayo García Sierra, [[Diccionario filosófico]], Fundación Gustavo Bueno/Pentalfa, Oviedo 2000.
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** [http://www.filosofia.org/filomat/df297.htm «Falsa conciencia / Ideologías / Conciencia: definiciones tautológicas, metafísicas y místicas»].
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** [http://www.filosofia.org/filomat/df298.htm «Teoría crítica / Teorías metafísicas / Teorías correlativistas en el análisis de la conciencia»].
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** [http://www.filosofia.org/filomat/df299.htm «Teorías metafísicas de la conciencia»].
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** [http://www.filosofia.org/filomat/df300.htm «Teorías correlativistas de la conciencia»].
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** [http://www.filosofia.org/filomat/df301.htm «Teoría crítica de la conciencia: Epistemología crítica / Epistemología psicológica»].
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** [http://www.filosofia.org/filomat/df302.htm «Conciencia (concepto de) en función de la Teoría (o Epistemología) crítica propuesta»].
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** [http://www.filosofia.org/filomat/df303.htm «Falsa conciencia / Conciencia»].
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* Emmanuel Martínez Alcocer, [http://www.nodulo.org/ec/2014/n149p09.htm ¿Qué es la conciencia? Materialismo de la conciencia VS internismo de la conciencia] ''[[El Catoblepas]]'' - número 149 - julio 2014 - página 9
  
 
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Última revisión de 17:03 11 jun 2022

Denominaremos conciencia a la confluencia de un ortograma o varios que un individuo ha automatizado. La conciencia, lejos de concebirse como el cogito, o la autopresencia del sujeto ante sí mismo (definición metafísica de conciencia), es la percepción de diferencias entre distintos ortogramas, por lo que es siempre conciencia práctica, sin perjuicio de su falsedad, o falsa conciencia. Como decía Benito Espinosa: «Las ideas inadecuadas y confusas siguen un orden tanto o más perfecto que el de las ideas adecuadas».

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