Convencionalismo

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Concepción que tiene sus inicios en la filosofía de la ciencia de Poincaré y que afirma que los contenidos teóricos de la ciencia poseen un carácter convencional, puesto que tienen su origen en acuerdos basados fundamentalmente en criterios de comodidad y simplicidad. Según esta concepción, la ciencia no es estrictamente ni verdadera ni falsa, por lo que se niega su carácter objetivo. Desde las coordenadas del materialismo gnoseológico, el convencionalismo es un teoreticismo.

También se califica de convencionalista a aquella concepción filosófica que pone el origen de las instituciones, de las normas y de los valores de la sociedad en unas convenciones que, como tales, son fruto de la voluntad de los hombres, y no de la naturaleza o de la voluntad de los dioses. Por ejemplo, según esta concepción la institución de la esclavitud no se funda en la naturaleza de algunos individuos, como afirmaba Aristóteles, sino en un acuerdo social y políticamente fundado en virtud del cual ciertos hombres se aprovechaban del trabajo de otros (como podrían ser los prisioneros de guerra). Un ejemplo emblemático de esta concepción filosófica en el mundo antiguo es el convencionalismo de los sofistas.

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