David Hartley

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

David Hartley (30 de agosto de 1705-57), médico y filósofo inglés, fundador de la psicología asociacionista. Hijo de un clérigo británico, recibió una educación privada antes de asistir a Cambridge, donde obtuvo la licenciatura en 1726. Aunque tenía la intención de seguir a su padre en el clero, el desacuerdo con algunas doctrinas especulativas le impidió hacerlo, sin embargo, no le impidió seguir siendo un defensor de la Iglesia o escribir sobre los temas de la teología y la moral, así como la medicina y la psicología. La reputación de Hartley como uno de los padres fundadores de la ciencia de la psicología se apoya en su trabajo en dos volúmenes, Observaciones sobre el Hombre, publicado, casi inadvertido, en 1749. El Volumen 2 se refiere a la teología y, aunque de gran importancia para su autor, es sólo de importancia histórica como un ejemplo de la convicción compartida por muchos científicos del siglo XVIII, que no era necesario el conflicto entre la ciencia y la religión revelada. El Volumen 1 es una descripción sistemática de la aparición de emociones muy complejas y estados mentales por simple sensación física. Hartley estuvo influenciado por las teorías y doctrinas de Isaac Newton y Juan Locke. Trató de aplicar la mecánica newtoniana a las relaciones entre los procesos fisiológicos y los psicológicos, considerando a las sensaciones como elementos constituyentes de la realidad psicológica; suponía que los nervios eran los que recibían las sensaciones y las trasmitían por vibración (según los modelos de vibración de Newton) originando diversas facultades según la clase de vibración. Las leyes que se aplican a este esquema son las de asociación por lo cual Hartley se declaró defensor del asociacionismo.

Hartley era un médico experto y amable, muy versado en temas tan diversos como la taquigrafía, la poesía, la devoción religiosa y las matemáticas, bien organizado y metódico, aunque ni pedante ni fríamente eficiente, y querido y admirado por todos los que lo conocieron. Murió en Newark, Londres, donde había practicado la medicina, el 28 de agosto de 1757.

El pensamiento de Hartley influyó significativamente en la última generación de utilitaristas como Jaime Mill. Sus obras están escritas en latín e inglés.

enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional