Dios

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Del griego theos.

Habitualmente se entiende a Dios como reducido al concepto de un ser abstracto y personal que crea el mundo; pero esta concepción es propia solamente de las religiones terciarias, las que han roto de forma radical con los númenes de las religiones primarias, los animales del Paleolítico, hasta el punto de considerarlos como seres demoníacos. Así, la concepción maquinal de los animales se produce en las religiones terciarias, y constituye en rigor el auténtico ateísmo e impiedad.

Dios se entiende también como primer principio impersonal, «el Dios de los filósofos», el Acto Puro de Aristóteles o la «causa sui» de Benito Espinosa, en tanto que Idea abstracta que contiene todas las perfecciones («id quo maius cogitari non potest», como decía San Anselmo) y que es inconmensurable respecto al hombre («Quien ama a Dios no puede ser tan soberbio como para pretender que Dios le ame a él»). La concepción de Dios como ser supremo y creador del mundo es claramente metafísica, y en el límite lleva al ateísmo, en tanto que negación del delirio politeísta de la religión secundaria y posteriormente disolución de la terciaria, pues el Dios de los filósofos, en tanto que impersonal, no puede conciliarse con el Dios personal que crea el mundo por un acto de su voluntad.

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