Diferencia entre revisiones de «Dios»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
()
 
(No se muestran 11 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
Del griego ''theos''.  
 
Del griego ''theos''.  
  
Habitualmente se entiende a Dios como reducido al concepto de un ser abstracto y personal que crea el [[mundo]]; pero esta concepción es propia solamente de las religiones terciarias, las que han roto de forma radical con los númenes de las religiones primarias, los animales del Paleolítico, hasta el punto de considerarlos como seres demoníacos. Así, la concepción maquinal de los animales se produce en las religiones terciarias, y constituye en rigor el auténtico [[ateísmo]] e impiedad.
+
Habitualmente se entiende a Dios como reducido al concepto de un [[ser]] [[abstracto]] y personal que crea el [[mundo]]; pero esta concepción es propia solamente de las religiones terciarias, las que han roto de forma radical con los [[númenes]] de las religiones primarias, los animales del Paleolítico, hasta el punto de considerarlos como seres demoníacos. Así, la concepción maquinal de los animales se produce en las religiones terciarias, y constituye en rigor el auténtico [[ateísmo]] e [[impiedad]].
  
Dios se entiende también como primer principio impersonal, «el Dios de los filósofos», el acto puro de [[Aristóteles]] o la ''causa sui'' de [[Benito Espinosa]], en tanto que Idea abstracta que contiene todas las perfecciones (''id quod maius cogitare non potest'', como decía [[San Anselmo]]) y que es inconmensurable respecto al hombre («Quien ama a Dios no puede ser tan soberbio como para pretender que Dios le ame a él»). La concepción de Dios como [[ser]] supremo y creador del mundo es claramente [[metafísica]], y en el límite lleva al ateísmo, en tanto que negación del delirio politeísta de la religión secundaria y posteriormente disolución de la terciaria, pues el Dios de los filósofos, en tanto que impersonal, no puede conciliarse con el Dios personal que crea el mundo por un [[acto]] de su [[voluntad]].
+
Dios se entiende también como primer [[principio]] impersonal, «el [[Dios de los filósofos]]», el [[Acto Puro]] de [[Aristóteles]] o la «[[causa sui]]» de [[Benito Espinosa]], en tanto que [[Idea]] abstracta que contiene todas las perfecciones («id quo maius cogitari non potest», como decía [[San Anselmo]]) y que es inconmensurable respecto al [[hombre]] («Quien ama a Dios no puede ser tan soberbio como para pretender que Dios le ame a él»). La concepción de Dios como ser supremo y creador del mundo es claramente [[metafísica]], y en el [[límite]] lleva al ateísmo, en tanto que negación del delirio politeísta de la religión secundaria y posteriormente disolución de la terciaria, pues el Dios de los filósofos, en tanto que impersonal, no puede conciliarse con el Dios personal que crea el mundo por un [[acto]] de su [[voluntad]].
 +
====Enlaces de interés:====
 +
*[[Aristóteles]], [http://filosofia.org/cla/ari/azc10336.htm «Del primer motor. De Dios»], en la [http://filosofia.org/cla/ari/azc10.htm ''Metafísica'']
 +
*[[Luis Büchner]], [http://filosofia.org/mat/mm185516.htm «La idea de Dios»] en [http://filosofia.org/mat/mm1855a.htm ''Fuerza y materia'']
 +
*[[Zeferino González]], [http://filosofia.org/zgo/zgfe2602.htm «La esencia de Dios»] en [http://filosofia.org/zgo/zgfe2.htm ''Filosofía elemental'']
 +
*[http://filosofia.org/enc/ros/dios.htm Entrada] en el ''Diccionario soviético de filosofía''
 +
*Alfonso Fernández Tresguerres, [http://www.nodulo.org/ec/2003/n020p01.htm «Dios en la filosofía de Gustavo Bueno»], en ''[[El Catoblepas]]'', núm. 20, octubre de 2003
 +
*Javier Pérez Jara, [http://www.fgbueno.es/bas/bas36d.htm «Materia y racionalidad: sobre la inexistencia de la Idea de Dios»] ''[[El Basilisco]], revista de filosofía'', número 36, 2005, páginas 27-64.
 +
*[http://filosofia.org/mon/reldios.htm Religión, Dios, ateísmo, agnosticismo...] Proyecto Filosofía en español
 +
*[http://www.teatrocritico.es/tcm/tc330.htm Debaten en torno a Dios en Oxford] Teatro crítico / 2012
  
[[Category:Antropología y Filosofía de la Historia|Dios]]
+
[[Category:Ontología|Dios]]
[[Category:Antropología|Dios]]
+
[[Category:Materialismo Ontológico|Dios]]
[[Category:Agnosticismo|Dios]]
+

Última revisión de 13:47 20 dic 2016

Del griego theos.

Habitualmente se entiende a Dios como reducido al concepto de un ser abstracto y personal que crea el mundo; pero esta concepción es propia solamente de las religiones terciarias, las que han roto de forma radical con los númenes de las religiones primarias, los animales del Paleolítico, hasta el punto de considerarlos como seres demoníacos. Así, la concepción maquinal de los animales se produce en las religiones terciarias, y constituye en rigor el auténtico ateísmo e impiedad.

Dios se entiende también como primer principio impersonal, «el Dios de los filósofos», el Acto Puro de Aristóteles o la «causa sui» de Benito Espinosa, en tanto que Idea abstracta que contiene todas las perfecciones («id quo maius cogitari non potest», como decía San Anselmo) y que es inconmensurable respecto al hombre («Quien ama a Dios no puede ser tan soberbio como para pretender que Dios le ame a él»). La concepción de Dios como ser supremo y creador del mundo es claramente metafísica, y en el límite lleva al ateísmo, en tanto que negación del delirio politeísta de la religión secundaria y posteriormente disolución de la terciaria, pues el Dios de los filósofos, en tanto que impersonal, no puede conciliarse con el Dios personal que crea el mundo por un acto de su voluntad.

Enlaces de interés: