Diferencia entre revisiones de «Economía política»

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* Javier Delgado Palomar, [http://www.nodulo.org/ec/2003/n019p09.htm «Economía política y religión: la conexión entre religión y economía política a la luz del materialismo filosófico»], ''El Catoblepas'', núm. 19 (2003), Nódulo Materialista.
 
* Javier Delgado Palomar, [http://www.nodulo.org/ec/2003/n019p09.htm «Economía política y religión: la conexión entre religión y economía política a la luz del materialismo filosófico»], ''El Catoblepas'', núm. 19 (2003), Nódulo Materialista.
 
* [http://www.teatrocritico.es/pro/tc16b.htm Se reedita ''Ensayo sobre las categorías de la economía política''], en Teatro Crítico.
 
* [http://www.teatrocritico.es/pro/tc16b.htm Se reedita ''Ensayo sobre las categorías de la economía política''], en Teatro Crítico.
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*José Luis Pozo Fajarnés, [http://www.nodulo.org/ec/2011/n109p01.htm «¿Quién lleva las riendas de la globalización?»], ''El Catoblepas'' nº 109, marzo 2011.
 
* Sección [http://www.nodulo.org/ec/seccion.htm#eco Economía] en ''El Catoblepas'', Nódulo Materialista.
 
* Sección [http://www.nodulo.org/ec/seccion.htm#eco Economía] en ''El Catoblepas'', Nódulo Materialista.
 
* Sección [http://nodulo.trujaman.org/viewforum.php?f=17&sid=6227d5c9b6157e96bc11617bf60e658c Economía] en Los foros de Nódulo.
 
* Sección [http://nodulo.trujaman.org/viewforum.php?f=17&sid=6227d5c9b6157e96bc11617bf60e658c Economía] en Los foros de Nódulo.

Revisión de 12:29 1 abr 2011

Disciplina que tiene por objeto el estudio de la distribución de la riqueza de los Estados y su adquisición. En la tradición escolástica, «economía política» es un sintagma contradictorio, en tanto que la economía se suponía únicamente doméstica, y sólo tras la creación de un circuito económico mundial en la Edad Moderna se comenzó a plantear su relación con la política y sus influencias mutuas. Carlos Marx plantea el análisis de la economía política capitalista en función del tiempo socialmente necesario para producir las mercancías. Así, el valor relativo de los productos de consumo está determinado por ese proceso de producción, en contradicción con la escuela marginalista de Carlos Menger, Böhm-Bawerk, León Walras, &c., que consideran el valor como basado en la utilidad subjetiva que cada individuo considera, siendo el origen de la economía la escasez de bienes, que incitarían al intercambio entre los distintos individuos.

Véase también: Economistas.

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