Diferencia entre revisiones de «Empédocles»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Enlaces de interés)
 
(No se muestran 11 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
(Aprox. 482/483-430 a.n.e.) Junto con [[Anaxágoras]], pertenece a los llamados pluralistas, que combinan principios de la escuela de Elea y la escuela jónica. Empédocles acepta como principio de la formación de las cosas, la combinación de cuatro elementos básicos. En dicha formación intervienen dos fuerzas, el amor (que une) y el odio (que separa). Empédocles fue considerado en la antigüedad como un profeta, y sobre su muerte se conocen distintas versiones. La más extendida es la narración según la cuál, Empédocles se suicidó tirándose al volcán Etna, y sería una sandalia del mismo la que señalaba el suceso. En las ediciones de Diels-Kranz se conservan fragmentos de sus escritos.
+
[[Imagen:Empdocles.jpg|thumb|200px|Empédocles, autor sin identificar, 1801]]
 +
 
 +
'''Empédocles de Agrigento''' (''aprox.'' 482/483-430 a.n.e.), junto con [[Anaxágoras]], pertenece a los llamados «pluralistas», que combinan [[principios]] de la [[Escuela de Elea]] y la Escuela Jónica. Empédocles acepta como principio de la formación de las cosas la combinación de cuatro elementos básicos. En dicha formación intervienen dos fuerzas, el Amor (que une lo desemejante) y el Odio (que separa lo desemejante). Empédocles fue considerado en la Antigüedad como un profeta, y sobre su muerte se conocen distintas versiones: la más extendida es la narración según la cual Empédocles se suicidó tirándose al volcán Etna, y sería una sandalia del mismo la que señalaba el suceso. En la edición [[Diels-Kranz]] se conservan fragmentos de sus escritos.
 +
 
 +
== Enlaces de interés ==
 +
* [[Aristóteles]], ''Metafísica'', I, Proyecto Filosofía en español.
 +
** [http://www.filosofia.org/cla/ari/azc10058.htm «3. Doctrina de los antiguos tocante a las causas primeras y a los principios de las cosas. Tales, Anaxímenes, &c. Principio descubierto por Anaxágoras, la Inteligencia»].
 +
** [http://www.filosofia.org/cla/ari/azc10063.htm «4. Del Amor, principio de Parménides y de Hesiodo. De la Amistad y de la Discordia, de Empédocles. Empédocles es el primero que reconoció cuatro elementos. De Leucipo y de Demócrito que han afirmado lo lleno y lo vacío como las causas del ser y del no-ser»].
 +
** [http://www.filosofia.org/cla/ari/azc10074.htm «7. Refutación de las opiniones de los antiguos tocante a los principios»].
 +
* [[Zeferino González]], [http://www.filosofia.org/zgo/hf2/hf21045.htm «Empédocles»], en ''Historia de la Filosofía'' (1886), Proyecto Filosofía en español.
 +
* Federico Alberto Lange, [http://www.filosofia.org/mat/hdm/lange104.htm «Periodo del antiguo atomismo, particularmente Demócrito»], en ''Historia del materialismo'' (1903), Proyecto Filosofía en español.
 +
* [http://www.filosofia.org/enc/ros/empe.htm «Empédocles de Agrigento»], en el ''Diccionario soviético de filosofía'' (1965), Proyecto Filosofía en español.
 +
* [[Gustavo Bueno]], [http://www.fgbueno.es/gbm/gb74mp4.htm «Empédocles y Anaxágoras»], en ''La metafísica presocrática'' (1974), Fundación Gustavo Bueno.
 +
* M. T. Iovchuk, T. I. Oizerman e I. Y. Schipanov, [http://www.filosofia.org/aut/004/hf103.htm «La filosofía de la sociedad esclavista de Grecia y Roma»], en ''Historia de la filosofía'', tomo I (1978), Proyecto Filosofía en español.
 +
* Santiago González Escudero, [http://www.fgbueno.es/bas/bas11306.htm «Raíces y elementos en Empédocles»], ''[[El Basilisco]]'', núm. 13 (1981), Fundación Gustavo Bueno.
 +
* José Ramón San Miguel Hevia, [http://www.nodulo.org/ec/2005/n037p08.htm «El consultorio del doctor Empédocles»], ''[[El Catoblepas]]'', núm. 37 (2005), Nódulo Materialista.
 +
* José Ramón San Miguel Hevia, [http://www.nodulo.org/ec/2006/n057p08.htm «Las escuelas occidentales»], ''El Catoblepas'', núm. 57 (2006), Nódulo Materialista.
 +
* [http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Emp%E9docles&xx=buscar Empédocles] en Lechuza.
  
 
[[Category:Filósofos|Empédocles]]
 
[[Category:Filósofos|Empédocles]]
 
[[Category:Filósofos Presocráticos|Empédocles]]
 
[[Category:Filósofos Presocráticos|Empédocles]]

Última revisión de 11:58 2 jul 2022

Empédocles, autor sin identificar, 1801

Empédocles de Agrigento (aprox. 482/483-430 a.n.e.), junto con Anaxágoras, pertenece a los llamados «pluralistas», que combinan principios de la Escuela de Elea y la Escuela Jónica. Empédocles acepta como principio de la formación de las cosas la combinación de cuatro elementos básicos. En dicha formación intervienen dos fuerzas, el Amor (que une lo desemejante) y el Odio (que separa lo desemejante). Empédocles fue considerado en la Antigüedad como un profeta, y sobre su muerte se conocen distintas versiones: la más extendida es la narración según la cual Empédocles se suicidó tirándose al volcán Etna, y sería una sandalia del mismo la que señalaba el suceso. En la edición Diels-Kranz se conservan fragmentos de sus escritos.

Enlaces de interés