Diferencia entre revisiones de «Empédocles»
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'''Empédocles de Agrigento''' (''aprox.'' 482/483-430 a.n.e.), junto con [[Anaxágoras]], pertenece a los llamados «pluralistas», que combinan [[principios]] de la [[Escuela de Elea]] y la Escuela Jónica. Empédocles acepta como principio de la formación de las cosas la combinación de cuatro elementos básicos. En dicha formación intervienen dos fuerzas, el Amor (que une lo desemejante) y el Odio (que separa lo desemejante). Empédocles fue considerado en la Antigüedad como un profeta, y sobre su muerte se conocen distintas versiones: la más extendida es la narración según la cual Empédocles se suicidó tirándose al volcán Etna, y sería una sandalia del mismo la que señalaba el suceso. En la edición [[Diels-Kranz]] se conservan fragmentos de sus escritos. | '''Empédocles de Agrigento''' (''aprox.'' 482/483-430 a.n.e.), junto con [[Anaxágoras]], pertenece a los llamados «pluralistas», que combinan [[principios]] de la [[Escuela de Elea]] y la Escuela Jónica. Empédocles acepta como principio de la formación de las cosas la combinación de cuatro elementos básicos. En dicha formación intervienen dos fuerzas, el Amor (que une lo desemejante) y el Odio (que separa lo desemejante). Empédocles fue considerado en la Antigüedad como un profeta, y sobre su muerte se conocen distintas versiones: la más extendida es la narración según la cual Empédocles se suicidó tirándose al volcán Etna, y sería una sandalia del mismo la que señalaba el suceso. En la edición [[Diels-Kranz]] se conservan fragmentos de sus escritos. | ||
Revisión de 09:25 22 may 2009
Empédocles de Agrigento (aprox. 482/483-430 a.n.e.), junto con Anaxágoras, pertenece a los llamados «pluralistas», que combinan principios de la Escuela de Elea y la Escuela Jónica. Empédocles acepta como principio de la formación de las cosas la combinación de cuatro elementos básicos. En dicha formación intervienen dos fuerzas, el Amor (que une lo desemejante) y el Odio (que separa lo desemejante). Empédocles fue considerado en la Antigüedad como un profeta, y sobre su muerte se conocen distintas versiones: la más extendida es la narración según la cual Empédocles se suicidó tirándose al volcán Etna, y sería una sandalia del mismo la que señalaba el suceso. En la edición Diels-Kranz se conservan fragmentos de sus escritos.
Enlaces de interés
- Aristóteles, «Del Amor, principio de Parménides y de Hesiodo. De la Amistad y de la Discordia, de Empedocles. Empedocles es el primero que reconoció cuatro elementos. De Leucipo y de Demócrito que han afirmado lo lleno y lo vacío como las causas del ser y del no-ser», en Metafísica, I 4, Proyecto Filosofía en español.
- Zeferino González, «Empedocles», en Historia de la Filosofía (1886), Proyecto Filosofía en español.
- «Empédocles de Agrigento», en el Diccionario soviético de filosofía (1965), Proyecto Filosofía en español.
- Gustavo Bueno, «Empédocles y Anaxágoras», en La metafísica presocrática (1974), Fundación Gustavo Bueno.
- Santiago González Escudero, «Raíces y elementos en Empédocles», El Basilisco, núm. 13 (1981), Fundación Gustavo Bueno.
- José Ramón San Miguel Hevia, «El consultorio del doctor Empédocles», El Catoblepas, núm. 37:8, marzo de 2005.
- Empédocles en Lechuza.