Enrique Bergson

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Enrique Bergson
Aumentar
Enrique Bergson

Enrique Bergson (1859-1941). Nació y falleció en París. Fue profesor de filosofía de varios liceos, de la Universidad de Clermont-Ferrand y de la Escuela Normal Superior. En 1910 también fue profesor del Colegio de Francia. Ocupó un sillón en la Sociedad de Naciones y fue Premio Nobel de Literatura en 1927. Precisamente su vivaz estilo literario le sirvió para enmascarar sus posiciones espiritualistas y volverlas aparentemente más coherentes.

Su filosofía se enmarca dentro de la tradición del vitalismo, en tanto que reacción frente al materialismo corporeísta y el positivismo; su teoría del élan vital, o impulso vital —como elemento que determina la finalidad de los organismos en la evolución biológica—, es una crítica a ambas posturas. Dentro de esa evolución, el hombre supondría el grado máximo de desarrollo, la limitación del instinto por el desarrollo de la inteligencia. Esta limitación del instinto implica que la sociedad humana necesita contrarrestar su ausencia por mecanismos compensadores sociales, tales como la religión. De tal suerte, el vitalismo de Bergson desemboca en un pragmatismo trascendental.

Sus obras fundamentales son La evolución creadora (1907) y Las dos fuentes de la moral y la religión (1932).

Enlaces de interés

  • Santiago Valentí Camp, «Enrique Bergson» (http://www.filosofia.org/aut/svc/1922p311.htm), en Ideólogos, teorizantes y videntes (http://www.filosofia.org/aut/svc/index.htm), Proyecto Filosofía en español.
  • Bergson (http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Bergson&xx=buscar) en Lechuza.
enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional