Entendimiento agente

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Concepto utilizado en la metafísica tradicional, de raigambre aristotélico-escolástica, cuya misión es hacer que las formas materiales de los objetos físicos, consideradas sensibles, sean inteligibles para el alma espiritual. Tiene su origen en la afirmación que realiza Aristóteles cuando dice que, del mismo modo que todo en la naturaleza tiene un principio en potencia y otro en acto, ha de haber un entendimiento en potencia y otro en acto (Acerca del alma, Libro III, 430a 10-25).

Al no aclarar detalladamente su afirmación de un entendimiento paciente (nous pathetikós) y otro entendimiento agente (nous poietikós) supuestamente separados, las interpretaciones se sucedieron a lo largo de la historia. Así, Teofrasto identificó el entendimiento agente con la propia alma actuando; Alejandro de Afrodisia distinguía tres entendimientos: uno material o paciente, otro habitual, producto de la experiencia, en un estado más perfecto, y otro agente, opinión que influyó en la filosofía árabe (sobre todo en Averroes) y su consideración de que todos los hombres participan de un entendimiento agente universal, por lo que llevarían la verdad dentro. Por contra, la Escolástica, por medio de Santo Tomás de Aquino, señala que ese entendimiento agente es un esse comune del que participan todos los hombres por naturaleza, pero no en la misma proporción, pues no todos los hombres conocen las mismas verdades.

La idea de un entendimiento agente que haga inteligibles las formas prosiguió en el espiritualismo moderno, sobre todo en la filosofía clásica alemana, pues Kant lo identificaba con el sujeto trascendental, limitado por los postulados a priori del espacio y del tiempo, mientras que Hegel se adhería a los postulados del averroísmo y señalaba que el fin de la Humanidad era alcanzar el espíritu absoluto, el momento en el que el hombre se identificaría con Dios.

Enlaces de interés