Diferencia entre revisiones de «Escolástica»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Enlaces de interés)
 
(No se muestran 8 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
Escuela filosófica impartida en las escuelas catedralicias y las Universidades, en especial las de filiación católica, desde el siglo X hasta el Concilio Vaticano II. Sus características principales son la coordinación con la [[teología]] y el buscar el acuerdo entre la [[revelación]] y la [[luz natural]] de la [[razón]], y el tener como método la silogística y la lectura comentada de los autores antiguos, en especial [[Aristóteles]]. Figuras de esta escuela son [[Santo Tomás de Aquino]], [[Francisco Suárez]], [[Juan de Santo Tomás]], &c.
+
Escuela filosófica impartida en las escuelas catedralicias y las Universidades, en especial las de filiación católica, desde el siglo X hasta el Concilio Vaticano II. Sus características principales son la coordinación con la [[teología]] y el buscar el acuerdo entre la [[revelación]] y la [[luz natural]] de la [[razón]], y el tener como [[método]] la [[silogística]] y la lectura comentada de los autores antiguos, en especial [[Aristóteles]]. Figuras de esta escuela son [[Santo Tomás de Aquino]], [[Francisco Suárez]], [[Juan de Santo Tomás]], &c.
 +
 
 +
{{cita|1=La Filosofía escolástica parte de la constatación de las cosas del [[mundo]] visible y [[sensible]] (el «sensu constat», la «[[Materia ontológico-especial]]») de las cinco vías de Santo Tomás de Aquino, y pasa al mundo invisible de las formas separadas y aún del [[Caos]] (la «[[Materia ontológico-general]]») hasta alcanzar al [[Dios]] creador (el «[[Ego trascendental]]») de la [[Teología natural]].|2=([[Gustavo Bueno]]: [http://helicon.es/pen/8542200.htm '' La metafísica presocrática ''], Pentalfa, Oviedo, noviembre 1974 & Gustavo Bueno: [http://www.filosofia.org/rev/bas/bas23501.htm «Confrontación de doce tesis características del sistema del Idealismo trascendental con las correspondientes tesis del Materialismo filosófico»] , '' [[El Basilisco]]'', 2ª época, nº 35, 2004, páginas 3-40).}}
 +
 
 +
== Enlaces de interés ==
 +
* [[Mario Méndez Bejarano]], [http://www.filosofia.org/aut/mmb/hfe04.htm «Ojeada general sobre la Filosofía en la Edad Media»], en ''Historia de la filosofía en España hasta el siglo XX'' (1929), Proyecto Filosofía en español.
 +
* M. T. Iovchuk, T. I. Oizerman e I. Y. Schipanov, [http://www.filosofia.org/aut/004/hf104.htm «La filosofía de la época del feudalismo»], en ''Historia de la filosofía'', tomo I (1978), Proyecto Filosofía en español.
 +
 
 +
[[Categoría:Filósofos Medievales|Escolástica]]
 +
[[Categoría:Filósofos Modernos|Escolástica]]

Última revisión de 15:49 6 jul 2022

Escuela filosófica impartida en las escuelas catedralicias y las Universidades, en especial las de filiación católica, desde el siglo X hasta el Concilio Vaticano II. Sus características principales son la coordinación con la teología y el buscar el acuerdo entre la revelación y la luz natural de la razón, y el tener como método la silogística y la lectura comentada de los autores antiguos, en especial Aristóteles. Figuras de esta escuela son Santo Tomás de Aquino, Francisco Suárez, Juan de Santo Tomás, &c.

La Filosofía escolástica parte de la constatación de las cosas del mundo visible y sensible (el «sensu constat», la «Materia ontológico-especial») de las cinco vías de Santo Tomás de Aquino, y pasa al mundo invisible de las formas separadas y aún del Caos (la «Materia ontológico-general») hasta alcanzar al Dios creador (el «Ego trascendental») de la Teología natural. (Gustavo Bueno: La metafísica presocrática , Pentalfa, Oviedo, noviembre 1974 & Gustavo Bueno: «Confrontación de doce tesis características del sistema del Idealismo trascendental con las correspondientes tesis del Materialismo filosófico» , El Basilisco, 2ª época, nº 35, 2004, páginas 3-40).

Enlaces de interés