Escuela de Baden

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

La escuela de Baden es una de las direcciones predominantes del neokantismo alemán a principios del siglo XX. Debe su nombre a que las teorías de dicha escuela fueron expuestas por Guillermo Windelband y Enrique Rickert, profesores en las Universidades del estado de Baden: Heidelberg y Friburgo.

La idea básica de la escuela de Baden consiste en contraponer el método de la historia al método de la ciencia natural: la historia, según su concepción, es la ciencia de los hechos individuales de desarrollo que poseen valor cultural; la ciencia natural es la que trata de los fenómenos de la naturaleza que se repiten y de sus leyes. Ni en las ciencias históricas ni en las naturales los conceptos reflejan la realidad, sino la transformación de la realidad en pensamientos, transformación subordinada a principios apriorísticos: en las ciencias naturales, dirigidos al conocimiento de lo general; en las históricas, al conocimiento de lo individual. La escuela de Baden, apoyándose en Kant, parte de la contraposición del ser al deber ser. Es característica de dicha escuela la negación de las leyes históricas, que se enlaza con la denominada «teoría de los valores».

Dichas teorías fueron desarrolladas por Hugo Münsterberg y Emilio Lask; las aplicaron a la estética Jonás Cohn (1869-1947) y B. Christiansen, y a la sociología, Maximiliano Weber. En la sociología alemana moderna, las ideas de la escuela de Baden se exponen en un sentido de franco subjetivismo y voluntarismo, opuesto al marxismo. Los representantes de esta sociología en la Alemania occidental son W. Theimer y Gerhard Ritter.

Enlaces de interés

  • «Escuela de Baden», en Diccionario soviético de filosofía (1965), Proyecto Filosofía en Español.