Diferencia entre revisiones de «Espíritu»

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La [[definición]] de Espíritu es de las más complejas, debido a que suele formularse de forma negativa («lo que es distinto del cuerpo»). Al margen de las caracterizaciones referidas a todas las realidades antropológicas «distintas del cuerpo», tales como la política, las instituciones, la [[Historia]] (en la [[filosofía]] de cuño hegeliano-marxista, la vida es el Espíritu, todas las realizaciones humanas, en tanto que contrapuestas a la [[Naturaleza]], el Reino de la [[Necesidad]], lo mecánico), suele usarse en la tradición [[metafísica]] el [[término]] Espíritu para designar el [[alma]] racional, propia del [[hombre]]. Cabría definir el Espíritu, en tanto que [[hipóstasis]] metafísica de formas al margen de cualquier [[materia]], como viviente no corpóreo. De ahí que pueda definirse como espiritualista a todo [[sistema]] filosófico que sostenga la [[existencia]] de vivientes no corpóreos.
 
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=====Enlaces de interés:=====
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*[http://filosofia.org/enc/aca/espiritu.htm Entrada en los diccionarios de la Academia de la Lengua Española]
 
*[http://filosofia.org/enc/aca/espiritu.htm Entrada en los diccionarios de la Academia de la Lengua Española]
 
*[http://filosofia.org/enc/emm/e170987.htm Entrada en la ''Enciclopedia Moderna'']
 
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*[http://filosofia.org/enc/fer/espiritu.htm Entrada en el ''Diccionario de Filosofía'' de J. Ferrater Mora]
 
*[http://filosofia.org/enc/fer/espiritu.htm Entrada en el ''Diccionario de Filosofía'' de J. Ferrater Mora]
 
*[http://filosofia.org/enc/abb/espiritu.htm Entrada en el ''Diccionario de Filosofía'' de N. Abbagnano]
 
*[http://filosofia.org/enc/abb/espiritu.htm Entrada en el ''Diccionario de Filosofía'' de N. Abbagnano]
 
 
 
 
[[Category:Ontología|Espíritu]]
 
[[Category:Ontología|Espíritu]]
 
[[Category:Materialismo Ontológico|Espíritu]]
 
[[Category:Materialismo Ontológico|Espíritu]]
[[Category:Dialéctica|Espíritu]]
 

Revisión de 11:36 14 jul 2006

Del griego pneuma.

La definición de Espíritu es de las más complejas, debido a que suele formularse de forma negativa («lo que es distinto del cuerpo»). Al margen de las caracterizaciones referidas a todas las realidades antropológicas «distintas del cuerpo», tales como la política, las instituciones, la Historia (en la filosofía de cuño hegeliano-marxista, la vida es el Espíritu, todas las realizaciones humanas, en tanto que contrapuestas a la Naturaleza, el Reino de la Necesidad, lo mecánico), suele usarse en la tradición metafísica el término Espíritu para designar el alma racional, propia del hombre. Cabría definir el Espíritu, en tanto que hipóstasis metafísica de formas al margen de cualquier materia, como viviente no corpóreo. De ahí que pueda definirse como espiritualista a todo sistema filosófico que sostenga la existencia de vivientes no corpóreos.

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