Diferencia entre revisiones de «Estado»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Enlaces de interés)
 
(No se muestran 11 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
Del latín ''status-us''= posición.
+
Del latín ''status'', -''us'' = posición.
 +
 
 +
Según Aristóteles, el estado sería, en un sentido, «actividad o pasividad en acto»; en otro, «disposición, situación buena o mala de un ser, ya en sí, ya con relación a otro»; en otro, «se aplica también a las diferentes partes, cuyo conjunto constituye la disposición; en este sentido, la fuerza o la debilidad de los miembros es un estado de los miembros».
 +
 
 +
En sentido político, [[sociedad]] humana que ha superado el estadio del [[salvajismo]] y que está dotada por lo tanto de escritura y de una organización jerárquica centralizada y gestora, con capacidad para controlar y organizar la vida de grandes agrupaciones de individuos (millones de personas en los 200 Estados existentes hoy día), así como de durar y mantener su ''[[eutaxia]]''. Las sociedades políticas son producto de la confluencia de varias sociedades en las que un grupo se impone sobre el resto y da origen al Estado tras un proceso de [[anamórfosis]]. Así, las tribus originarias regidas por relaciones de parentesco pasan a ser estructuradas desde otras perspectivas, como puede ser la jurídica, que es la situación del individuo ante la ley, o la económica, en la que los individuos se agrupan en una clase social u otra según su estatus económico. El Estado va asociado necesariamente con la [[civilización]] y aunque el término en rigor no es aplicado hasta el siglo XV por [[Nicolás Maquiavelo]] (''lo stato'', lo que permanece), por [[analogía]] son Estados las antiguas civilizaciones (egipcios, sumerios, mayas, aztecas) y las ''[[polis]]'' griegas, germen de la [[civilización]] de origen grecolatino en la que nos encontramos inmersos.
 +
 
 +
== Enlaces de interés ==
 +
* Aristóteles, [http://www.filosofia.org/cla/ari/azc1017b.htm «Estado»], en ''Metafísica'', V 20, Proyecto Filosofía en español.
 +
* [http://www.filosofia.org/rev/bas/bas21101.htm Estado e historia - Proyecto Filosofía en español]
 +
* [http://www.filosofia.org/rev/bas/bas23008.htm Dialéctica de clases y dialéctica de Estados / Gustavo Bueno]
 +
*[http://teatrocritico.es/pro/tc36b.htm Sobre el Estado y otras categorías políticas - Teatro Crítico] [[Marcelino Suárez Ardura]], [[Tomás García López]] y Sharon Calderón Gordo
 +
*[http://teatrocritico.es/tcm/tc334.htm Política y Estado - Teatro Crítico] Patricio Peñalver y [[Gustavo Bueno]], presentado por Sharon Calderón Gordo.
 +
*[http://teatrocritico.es/2020/p058.htm La eutaxia del Estado - Teatro Crítico] Axel Juárez - Humberto González
 +
*[http://teatrocritico.es/2021/p130.htm ¿Qué es el Estado? Las capas de la sociedad política - Teatro Crítico] Humberto González - Axel Juárez
 +
*[http://teatrocritico.es/2021/p131.htm La Teoría del Estado desde el Materialismo Filosófico - Teatro Crítico] Humberto González - Axel Juárez
 +
*[http://teatrocritico.es/2021/p136.htm El Estado y la economía política - Teatro Crítico] Humberto González - Axel Juárez
 +
*[http://teatrocritico.es/2021/p141.htm Empresas, Estado y Economía - Teatro Crítico] Humberto González - Axel Juárez
 +
*[http://teatrocritico.es/2021/p145.htm Tipos de Estado y formas de gobierno desde el MF - Teatro Crítico] Axel Juárez - Humberto González
 +
*[http://teatrocritico.es/2023/p185.htm Estado, guerra y relaciones internacionales] Axel Juárez - Humberto González
 +
*[http://teatrocritico.es/2023/p187.htm Comercio internacional y dialéctica de Estados] Axel Juárez - Humberto González
  
[[Sociedad]] humana que ha superado el estadio del [[salvajismo]] y que está dotada por lo tanto de escritura y de una organización jerárquica centralizada y gestora, con capacidad para controlar y organizar la vida de grandes agrupaciones de individuos (millones de personas en los 200 Estados existentes hoy día), así como de durar y mantener su ''[[eutaxia]]''. Las sociedades políticas son producto de la confluencia de varias sociedades en las que un grupo se impone sobre el resto y da origen al Estado tras un proceso de [[anamórfosis]]. Así, las tribus originarias regidas por relaciones de parentesco pasan a ser estructuradas desde otras perspectivas, como puede ser la jurídica, que es la situación del individuo ante la ley, o la económica, en la que los individuos se agrupan en una clase social u otra según su estatus económico. El Estado va asociado necesariamente con la [[civilización]] y aunque el término en rigor no es aplicado hasta el siglo XV por [[Nicolás Maquiavelo]] (''lo stato'', lo que permanece), por [[analogía]] son Estados las antiguas civilizaciones (egipcios, sumerios, mayas, aztecas) y las ''[[polis]]'' griegas, germen de la [[civilización]] de origen grecolatino en la que nos encontramos inmersos.
 
 
[[Category:Antropología y Filosofía de la Historia|Estado]]
 
[[Category:Antropología y Filosofía de la Historia|Estado]]
 
[[Category:Antropología|Estado]]
 
[[Category:Antropología|Estado]]
 
[[Category:Filosofía de la Cultura|Estado]]
 
[[Category:Filosofía de la Cultura|Estado]]

Última revisión de 19:04 6 abr 2023

Del latín status, -us = posición.

Según Aristóteles, el estado sería, en un sentido, «actividad o pasividad en acto»; en otro, «disposición, situación buena o mala de un ser, ya en sí, ya con relación a otro»; en otro, «se aplica también a las diferentes partes, cuyo conjunto constituye la disposición; en este sentido, la fuerza o la debilidad de los miembros es un estado de los miembros».

En sentido político, sociedad humana que ha superado el estadio del salvajismo y que está dotada por lo tanto de escritura y de una organización jerárquica centralizada y gestora, con capacidad para controlar y organizar la vida de grandes agrupaciones de individuos (millones de personas en los 200 Estados existentes hoy día), así como de durar y mantener su eutaxia. Las sociedades políticas son producto de la confluencia de varias sociedades en las que un grupo se impone sobre el resto y da origen al Estado tras un proceso de anamórfosis. Así, las tribus originarias regidas por relaciones de parentesco pasan a ser estructuradas desde otras perspectivas, como puede ser la jurídica, que es la situación del individuo ante la ley, o la económica, en la que los individuos se agrupan en una clase social u otra según su estatus económico. El Estado va asociado necesariamente con la civilización y aunque el término en rigor no es aplicado hasta el siglo XV por Nicolás Maquiavelo (lo stato, lo que permanece), por analogía son Estados las antiguas civilizaciones (egipcios, sumerios, mayas, aztecas) y las polis griegas, germen de la civilización de origen grecolatino en la que nos encontramos inmersos.

Enlaces de interés