Etología

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

De ήθος, éthos = carácter y λόγος, lógos = discurso, ciencia.

Término acuñado por Juan Stuart Mill para designar las leyes de formación del carácter, y que Guillermo Wundt también emplea para designar el estudio histórico de las costumbres y representaciones morales.

Konrad Z. Lorenz y Nikolaas Tinbergen

Disciplina que intenta dar cuenta de la conducta animal sobre la base del estudio de la conducta observable de diferentes especies animales en su hábitat o en otros creados al efecto. En general, se trata de estudiar qué conductas son propias del filum, de la especie, y cuáles son adquiridas en contacto con el medio entorno. Inicialmente fue una disciplina que se asimilaba a la genética y consideraba por toda conducta animal los movimientos mecánicos (taxias, tropismos, automatismos), tal y como fue concebida por Conrado Lorenz y Nicolás Tinbergen; aunque autores como Ireneo Eibl-Eibesfeldt y el matrimonio R. A. y Beatriz Gardner han estudiado conductas muy próximas a la inteligencia humana, como la adquisición de lenguaje de símbolos por parte de los chimpancés. En general, el estudio de la conducta intenta ser planteado desde una perspectiva cogenérica, para incluir en él al hombre, aunque sus planteamientos acaben siendo inequívocamente reduccionistas.

Para distinguir la Antropología de la Etología (distinción paralela a la distinción naturaleza/cultura), resulta imprescindible recurrir a la idea de ceremonia.

Enlaces de interés