Etología
De ήθος, éthos = carácter y λόγος, lógos = discurso, ciencia.
Término acuñado por Juan Stuart Mill para designar las leyes de formación del carácter, y que Guillermo Wundt también emplea para designar el estudio histórico de las costumbres y representaciones morales.
Disciplina que intenta dar cuenta de la conducta animal sobre la base del estudio de la conducta observable de diferentes especies animales en su hábitat o en otros creados al efecto. En general, se trata de estudiar qué conductas son propias del filum, de la especie, y cuáles son adquiridas en contacto con el medio entorno. Inicialmente fue una disciplina que se asimilaba a la genética y consideraba por toda conducta animal los movimientos mecánicos (taxias, tropismos, automatismos), tal y como fue concebida por Conrado Lorenz y Nicolás Tinbergen; aunque autores como Ireneo Eibl-Eibesfeldt y el matrimonio R. A. y Beatriz Gardner han estudiado conductas muy próximas a la inteligencia humana, como la adquisición de lenguaje de símbolos por parte de los chimpancés. En general, el estudio de la conducta intenta ser planteado desde una perspectiva cogenérica, para incluir en él al hombre, aunque sus planteamientos acaben siendo inequívocamente reduccionistas.
Para distinguir la Antropología de la Etología (distinción paralela a la distinción naturaleza/cultura), resulta imprescindible recurrir a la idea de ceremonia.
Enlaces de interés
- Tomás R. Fernández, «Culturas animales» Publicado en El Basilisco, revista de filosofía, número 1, marzo-abril 1978.
- Gustavo Bueno Sánchez, «Animales virtuosos y animales científicos» El Basilisco, número 2, mayo-junio 1978, páginas 60-66.
- Tomás R. Fernández & Alejandro Kacelnik, «Etología y aprendizaje» (conversación con David J. McFarland) El Basilisco, número 2, mayo-junio 1978, páginas 80-82.
- Adolfo Perinat, «Contribuciones de la Etología al estudio del desarrollo humano y socialización» El Basilisco, número 11, noviembre-diciembre 1980.
- Gustavo Bueno, «La etología como ciencia de la cultura», El Basilisco, 2ª época, núm. 9, 1991, páginas 3-37.
- Alfonso Fernández Tresguerres, «La Etología y sus implicaciones éticas», El Catoblepas, núm. 5 (2002), Nódulo Materialista.
- Íñigo Ongay, El cierre categorial de la Etología Escuela de Filosofía de Oviedo, 29 y 30 de noviembre de 2010.
- Íñigo Ongay, Gnoseología de las ciencias de la conducta: el cierre categorial de la Etología El Basilisco, número 42, 2011, páginas 81-118.
- Íñigo Ongay, «Ni innato ni aprendido: capas básicas y capas metodológicas de las ciencias de la conducta», El Catoblepas, número 110, abril 2011, página 1.
- Iñigo Ongay, Veinte años de Proyecto Gran Simio Fundación Gustavo Bueno
- Íñigo Ongay, ??tica, religión y etología El Catoblepas ??? número 143 ??? enero 2014 ??? página 11
- Íñigo Ongay, Schopenhauer y los animales Escuela de Filosofía de Oviedo, junio 2014.
- Íñigo Ongay de Felipe, Crítica del Reino de los Animales (incluyendo al hombre) Publicado en El Basilisco, revista de filosofía, número 44 (2015)
- José Alsina Calvés, Etología y Teoría del Cierre Categorial El Catoblepas, número 176, octubre 2016