Evidencia

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Estado psíquico de quien asiente a un juicio cuya verdad no puede ponerse en duda.

La evidencia fue utilizada por el racionalismo cartesiano como criterio de verdad. Según este criterio, una idea es verdadera si es clara (que se presenta y manifiesta sin oscuridad alguna a una mente atenta) y distinta (precisa). La evidencia es la base de la certeza que se identifica con la verdad en la filosofía de Descartes. El materialismo filosófico rechaza el criterio de evidencia por considerarlo psicologista, subjetivista y muy frágil. En efecto, muchas creencias rechazadas hoy en día por falsas (como la creencia en el movimiento del Sol alrededor de la Tierra) han sido aceptadas como "evidentes" durante siglos. Además, la verdad en sentido "fuerte" (o sea, el correspondiente a las ciencias consolidadas) se obtiene por segregación o neutralización de los componentes subjetuales (esto es, de las operaciones, intereses, creencias o intenciones del sujeto operatorio). El "lugar" de la verdad no se halla en la mente o en las ideas, sino en unos procesos materiales de confluencia donde se obtienen identidades sintéticas. (Ver teoría del cierre categorial.)

Por otra parte, en el terreno de los saberes capaces de ser expuestos de una modo axiomático-deductivo como la geometría, se ha recurrido a la evidencia y a la demostrabilidad para distinguir entre los axiomas, los postulados y los teoremas. Los axiomas serían proposiciones indemostrables evidentes. Los postulados serían proposiciones indemostrables pero no evidentes. Sin embargo, los teoremas no serían ni indemostrables ni evidentes.