Diferencia entre revisiones de «Existencia»

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En la [[metafísica]] tradicional, se entiende existencia como opuesta a [[esencia]] o [[posibilidad]] de ser de una cosa. En general, entenderemos la existencia como algo [[contingente]], salvo que su desaparición implicase [[contradicción]]. [[Kant]] entendía la existencia como uno de los tres tipos de juicios pertenecientes a la [[categoría]] de la [[modalidad]], junto a la posibilidad y la [[necesidad]]. Para el [[materialismo filosófico]], el [[término]] ''existencia'' es un término [[sincategoremático]]: la existencia para tener [[sentido]] es siempre la existencia de algo. Podemos entender la existencia de dos maneras: de manera positiva y de manera absoluta. La existencia positiva del término A consiste en existir junto con otros términos; la existencia positiva siempre es coexistencia. Se trata de la existencia originaria. En cambio, la existencia absoluta es el resultado de llevar al [[límite]] la [[idea]] misma de existencia positiva como coexistencia: el término A existe absolutamente en cuanto coexiste consigo mismo, que es como decir que no coexiste. Este desarrollo al límite no necesariamente conduce a concepciones metafísicas o teológicas; por ejemplo, el [[mundo]] existe, pese a ser único y en consecuencia no poder coexistir con otros mundos.
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En la [[metafísica]] tradicional, se entiende existencia como opuesta a [[esencia]] o [[posibilidad]] de ser de una cosa. En general, entenderemos la existencia como algo [[contingente]], salvo que su desaparición implicase [[contradicción]]. [[Kant]] entendía la existencia como uno de los tres tipos de juicios pertenecientes a la [[categoría]] de la [[modalidad]], junto a la posibilidad y la [[necesidad]]. Para el [[materialismo filosófico]], el [[término]] ''existencia'' es un término [[sincategoremático]]: la existencia para tener [[sentido]] es siempre la existencia de algo. Podemos entender la existencia de dos maneras: de manera positiva y de manera absoluta. La existencia positiva del término A consiste en existir junto con otros términos; la existencia positiva siempre es coexistencia. Se trata de la existencia originaria. En cambio, la existencia absoluta es el resultado de llevar al [[límite]] la [[idea]] misma de existencia positiva como coexistencia: el término A existe absolutamente en cuanto coexiste consigo mismo, que es como decir que no coexiste. Este desarrollo al límite no necesariamente conduce a concepciones metafísicas o teológicas; por ejemplo, el [[mundo]] existe, pese a ser único y en consecuencia no poder coexistir con otros mundos.
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== Enlaces de interés ==
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* [http://filosofia.org/filomat/dfsis.htm#s25 Existencia, Posibilidad, Necesidad] en el Diccionario filosófico del Proyecto Filosofía en español.
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* Gustavo Bueno, [http://www.fgbueno.es/med/tes/t032.htm «Existencia, necesidad y posibilidad»], en Teselas.
  
 
[[Category:Ontología|Existencia]]
 
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Última revisión de 08:22 8 abr 2010

En la metafísica tradicional, se entiende existencia como opuesta a esencia o posibilidad de ser de una cosa. En general, entenderemos la existencia como algo contingente, salvo que su desaparición implicase contradicción. Kant entendía la existencia como uno de los tres tipos de juicios pertenecientes a la categoría de la modalidad, junto a la posibilidad y la necesidad. Para el materialismo filosófico, el término existencia es un término sincategoremático: la existencia para tener sentido es siempre la existencia de algo. Podemos entender la existencia de dos maneras: de manera positiva y de manera absoluta. La existencia positiva del término A consiste en existir junto con otros términos; la existencia positiva siempre es coexistencia. Se trata de la existencia originaria. En cambio, la existencia absoluta es el resultado de llevar al límite la idea misma de existencia positiva como coexistencia: el término A existe absolutamente en cuanto coexiste consigo mismo, que es como decir que no coexiste. Este desarrollo al límite no necesariamente conduce a concepciones metafísicas o teológicas; por ejemplo, el mundo existe, pese a ser único y en consecuencia no poder coexistir con otros mundos.

Enlaces de interés